MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
SuperSalud
El ente regulador manifestó que el Gobierno intervino a las EPS con el objetivo de administrarlas, más no de iniciar proceso de liquidación
La Superintendencia de Salud señaló que coincidió con la Contraloría en que el sistema atraviesa por problemáticas estructurales, frente a las cuales se debe evaluar si el origen radica en una falta de recursos o en una deficiente ejecución de los mismos.
El ente destacó que el Gobierno intervino a las EPS con el objetivo de administrarlas y no liquidarlas, ya que, según manifestaron, lo que se busca es evitar la quiebra de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, y de otros actores del sistema.
La entidad hizo énfasis en que deben facturarse únicamente los servicios que realmente se prestan, por lo cual exigió a la EPS mayores controles y una mejor auditoría de sus propias cuentas. Además, agregaron que las afirmaciones de la Superintendencia se hicieron a 27 EPS, convocadas de manera conjunta para avanzar en el mejoramiento y el acceso a tecnologías en salud.
Otro de los temas destacados fue una reunión con las propias EPS, en la cual también se abordó la posibilidad de una negociación conjunta entre ellas y la industria farmacéutica, con el fin de lograr mayor eficiencia en la compra de medicamentos y otras tecnologías.
La Superintendencia añadió que todavía existen barreras administrativas para el acceso a tecnologías en salud, particularmente en el caso de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles pero de alto costo; estos pacientes aún no reciben la atención completa de los proveedores y gestores de medicamentos, expresó.
Finalmente, concluyó que las intervenciones se están llevando a cabo en el marco de deudas acumuladas por parte de la CPS, situación que, según expresó, termina afectando al sistema. Por ello, insistió en que estas compañías deben trabajar para lograr mayores eficiencias en el sector.
El Dane reveló que en Córdoba, Boyacá y Tolima fueron los departamentos en donde más cayó la producción durante el año anterior
Aunque Petro señaló que la petrolera estatal se quebraría si baja de US$60 el barril, la USO dijo que el equilibrio está en US$50
En la Encuesta de Alojamiento del Dane se destacó que Cartagena fue donde se registraron las peores caídas de ingresos reales