.
ECONOMÍA Subsidios para capacitación a la industria del BPO, otra medida del plan de choque
martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El mejoramiento del recurso humano será uno de los puntos principales del plan de choque que está preparando el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con el fin de reactivar la economía y la productividad. Para esto se dará un impulso a la industria del Business Process Outsourcing (BPO), a través de subsidios para la capacitación, y se buscará anticipar la entrada en vigencia de la exoneración de impuestos a la nómina a las empresas establecida en la reforma tributaria.

Una de las propuestas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es darle incentivos a la industria del BPO y al Outsourcing de Tecnologías de Información (ITO por sus siglas en inglés).

Con el plan de choque se buscarían los recursos para que más empresas inviertan en prestar servicios desde Colombia al exterior a través de call centers y del desarrollo de softwares.

Según el ministro de las TIC, Diego Molano, la clave del negocio será el talento. “Se buscará dar incentivos para que las empresas cuenten con el talento, serán subsidios para capacitación”, afirmó el funcionario, quien agregó que esta propuesta tiene por objetivo seguir generando empleos con mayor valor agregado.

En la industria de los call centers el Gobierno Santos empezó con cerca de 60.000 empleos y se espera que para el final de la Administración, en 2014, se cuenten con alrededor de 140.000 empleos en BPO.

Reglamentación del CREE
Entre las peticiones está que se reglamente rápidamente el Impuesto para la Equidad o la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree). El proyecto de decreto propone que la retención en la fuente del Cree sea por la actividad económica principal y se especifican tarifas del 0,30%, del 1,50% y del 0,60% aplicable sobre todos los pagos.

Los contribuyentes, responsables o agentes retenedores que cuenten con el mecanismo de firma digital estarán obligados a presentar las declaraciones de retenciones en la fuente por concepto del Cree por medios electrónicos y a partir del primero de agosto de este año estas personas estarán obligadas a realizar los pagos y las retenciones.

Se reitera que la exoneración de los aportes parafiscales del Sena y del Icbf, para las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales, será a partir del primero de mayo, fecha en la cual se implementará la retención en la fuente.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Este plan busca darle un dinamismo adicional a la industria y al agro, busca acelerar el logro de los objetivos de largo plazo”.

Diego Molano Vega
Ministro de las TIC

“Tenemos todo un programa de incentivos. La clave de este negocio en BPO es tener talento. Se van a dar subsidios para capacitación”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Salud 17/09/2021 MinSalud confirmó que durante septiembre llegarán 13,5 millones de vacunas

El ministro Fernando Ruíz estableció los nuevos lineamientos que se van a adoptar con una variedad de biológicos de cinco farmacéuticas

MÁS ECONOMÍA