.
CONSTRUCCIÓN Sostenibilidad y metodología BIM, las claves de innovación en sector de infraestructura
miércoles, 24 de noviembre de 2021

Durante el Congreso Nacional de Infraestructura, referentes del sector expusieron los cambios en innovación que ha hecho el sector

En el marco del XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura se llevó a cabo el panel 'Sostenibilidad con innovación y tecnología' en el que se discutieron las nuevas tecnologías y desarrollos en el sector de la construcción

Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, moderó este panel y señaló que una de las metodologías más innovadoras es la BIM, con la que la compañía ha adelantado varios proyectos.

Uno de los temas que se tocó durante este panel fue el trabajo del país y del sector para lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero. Adam Matthews, líder Internacional del Centro Británico de Construcción
ADigital (Cdbb), afirmó que este es un plan ambicioso que involucra no solo a las compañías, sino a las comunidades, gobiernos y academia.

Adicionalmente señaló que ahora las compañías están enfocadas en un crecimiento más limpio y menos enfocado en los recursos financieros. Afirmó que Colombia ha demostrado un gran compromiso con esta transformación. Rescató el objetivo presentado por el gobierno en la COP26 cuando Colombia se comprometió a ser carbono neutro a 2050.

"El país está involucrada de forma proactiva en el desarrollo de estos cambios", dijo durante su intervención. Destacó que el país ha tenido una explosión de programas BIM.

Uno de los casos aplicados de esta tecnología lo presentó Juan Camilo Pantoja, gerente estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN. Se trata del corredor férreo de La Dorada - Chiriguaná. Pantoja afirmó que casi todos los proyectos que adelantan cuenta con esta tecnología, que es una de las grandes innovaciones para el sector.

Este proyecto fue un reto estructural por su extensión (520 kilómetros), la topografía de la zona y la gran cantidad de información disponible. El FDN levantó información digitalizada de la zona y de todos los materiales para esta obra que tenía un total de 98 puentes que construir.

Afirmó que pese a que el país ha avanzado mucho en términos de adopción tecnológico, se deben crear más espacios de innovación tecnológica y promover en el sector privado estas tecnologías.

Para finalizar, Roberto Mikse, director regional de América Latina de Autodesk, señaló que las industrias están convergiendo para encontrar soluciones a problemas y dificultades de la construcción.

"BIM no es el destino final, es la vía para el desarrollo de nuevas tecnologías que todavía está por darse", afirmó.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 01/12/2021 La innovación tecnológica, el eje central del Foro Nacional de Defensa y Seguridad

La cartera de Defensa presentó la forma en la que se están enfocando para fortalecer el uso de la tecnología en territorios

Hacienda 01/12/2021 Conozca los cinco retos que tendrá la economía del país en la etapa de la pospandemia

Expertos señalaron la necesidad de mejorar el sistema tributario, de reducir la deuda y mejorar la eficiencia del gasto público

Salud 28/11/2021 MinSalud informó que se han aplicado 56,19 millones de vacunas contra el covid-19

Un total de 24,33 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 407.603 dosis

MÁS ECONOMÍA