.
HACIENDA "Queremos consolidar y dejar avances en red de transporte competitiva en el país"
miércoles, 24 de noviembre de 2021

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo un balance del sector en el XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura

Durante el primer día del XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resumió cómo desde el Ministerio se han activado mecanismos para agilizar la construcción de obras que permiten avanzar en la conectividad del país.

"Construir infraestructura en Colombia es una de las cosas más difíciles que hay, eso lo he aprendido aquí, pero gracias a que todos nos sentamos y logramos manejar toda las discusiones para sacar adelante los proyectos, podemos decir que dejamos un país mejor conectado", indicó Orozco.

La funcionaria explicó que a pesar de que aún es necesario mejorar en muchos proyectos, destacó que el Ministerio de Transporte deja varios instrumentos nuevos y nuevas formas de financiación para sacar adelante la ejecución de proyectos.

"Materializamos varias herramientas legales y regulatorias, que buscan el desarrollo de proyectos de infraestructura sostenibles y, sobre todo, de incentivar el interés nacional e internacional de invertir en los proyectos del país", agregó.

Uno de los cuadros que presentó la Ministra que resume su gestión fue este:

Orozco resaltó como histórica la inversión hecha por el Gobierno en el sector de la infraestructura y resaltó un mandato del presidente Iván Duque que se convirtió en un mantra y fue que era prioritario “concluir, concluir y concluir”.

La cifra de inversión histórica asciende a $6,4 billones para 25.000 kilómetros prioritarios de vías terciarias, además del mejoramiento y mantenimiento en 958 municipios.

Parte de esa estrategia, según la Ministra de Transporte, fue que hasta el día de hoy, se ha avanzado en 457,6 kilómetros de segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles, hemos construido 5 túneles, 293 puentes y viaductos y el Gobierno ya lleva 60,7% de ejecución en todos los proyectos.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez también participó en el inicio del evento dando un dato clave del sector en materia laboral. “Gracias al sector transporte y a sus proyectos de infraestructura se han generado un millón de empleos, que jalonaron la economía del país durante la crisis de la pandemia, ¡Le hemos cumplido a los colombianos!", dijo.

¡Le hemos cumplido al país mejorando la competitividad! No solo nos hemos dedicado a concluir proyectos, sino a proyectar. Estamos dejando un portafolio muy importante, que es lo que nos pone en la ruta de la intermodalidad. #18CongresoInfra pic.twitter.com/tEwwyOQ0SW

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) November 24, 2021

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/12/2021 La Dian recaudó $18,1 billones en noviembre y acumuló $160,2 billones en lo que va del año

El director de la entidad informó que el 3 de diciembre se cumplió con la meta de recaudo que se fijo para el cierre de este año

Laboral 06/12/2021 Más de 5,6 millones de colombianos trabajan de forma informal, según el Dane

Las mujeres son las que tienen mayor prevalencia en este indicador; mientras que Cúcuta y Santa Marta registran la tasas más altas

Comercio 07/12/2021 Presidente Iván Duque otorgó el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación

El galardonado fue CFC Cafarcol en la categoría de mediana empresa y en la de pequeña empresa el ganador fue Sero Colombia

MÁS ECONOMÍA