.
HACIENDA

Sincelejo, la ciudad capital que vive entre los mayores niveles de inflación e informalidad

lunes, 28 de agosto de 2023

A julio, la inflación en la capital de Sucre fue de 13,41%, superando el dato nacional de 11,78%. Fundesarrollo lanzó recomendaciones

Sincelejo, la capital del departamento de Sucre, enfrenta una realidad socioeconómica que levanta preocupación entre actores locales, analistas y sobre todo, en la población.

A julio, de acuerdo con la información del Dane, Sincelejo registró una inflación anual de 13,41%, la más alta del país, y con una diferencia de 1,63 puntos porcentuales sobre el promedio nacional (11,78%).

Además, según el documento del mercado laboral para el trimestre entre abril y junio, siete de cada 10 sincelejanos se encuentra en calidad de informal, mucho más que el dato de 55,8% del promedio nacional. En Bogotá, por ejemplo, esta cifra apenas es de 32,9%.

“Los efectos de estos dos elementos consisten en menores ingresos para los hogares, y al mismo tiempo, menor capacidad de compra”, explicó Andrés García, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

El analista recordó que en Colombia casi la mitad de los trabajadores ganan menos del mínimo, y estos, casi en su totalidad, son informales. “Los trabajadores informales pueden tener un ingreso promedio de $500.000 o $600.000 al mes. Esto afecta el poder adquisitivo de los hogares”, apuntó.

No obstante, la tasa de desempleo en la ciudad capital de Sucre es de 12,5%, esto es 2,3 puntos porcentuales sobre el promedio nacional de 10,2%. Sin embargo, es 14,2 puntos porcentuales inferior al 26,2% de Quibdó.

La lupa sobre la inflación

Desglosando los datos del Dane, el componente de transporte aumentó 33,55% anual a julio, siendo la mayor alza dentro de las 23 ciudades capitales.

Mientras que los alimentos crecieron 14,85%, el tercer dato más alto de todo el país. Los restaurantes, a su vez, subieron 18,75%, el tercer dato más alto a nivel nacional.

LOS CONTRASTES

  • Oriana ÁlvarezDirectora ejecutiva de Fundesarrollo

    "Es necesario incentivar las inversiones y desarrollos en la ciudad que mejoren la calidad del empleo y, a su vez, impulsen su desempeño económico".

La inflación se ha sentido bastante, especialmente en los productos de la canasta familiar. Un kilo de pollo lo comprabas en $10.000 u $11.000, ahora lo consigue hasta en $20.000”, dijo Andrés del Toro, administrador de empresas sincelejano de 28 años.

Oriana Álvarez, directora ejecutiva de Fundesarrollo, explicó que el incremento en el rubro de transporte está explicado por las continuas alzas que aplicó el Gobierno Nacional al precio del galón de gasolina corriente para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

La analista agregó que la informalidad en la ciudad se debe a una serie de factores, entre esos, que la informalidad se convirtió en un escape al desempleo ocasionado por la pandemia.

“También está la falta de un tejido empresarial que pueda generar empleo formal junto a la deficiente relación entre los requisitos del mercado y las capacidades de quienes buscan”, señaló Álvarez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 De las reformas, dos se hundieron, dos se aprobaron y una en trámite

La Reforma Pensional y la Jurisdicción Agraria se convirtieron en ley, pero se hundieron las de salud y educación. A la laboral le faltan tres debates

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 17/07/2024 Oviedo dijo que la pobreza extrema en solo un dígito se dio antes del Gobierno Petro

El comentario lo hizo como respuesta a un trino del presidente, Gustavo Petro, en donde afirmó que su Gobierno está disminuyendo la pobreza extrema