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“Hemos decidido bajar el precio de más 200 artículos entre 8% y 10% por la inflación”

sábado, 19 de agosto de 2023

Carlos Gómez, CEO de Decathlon, indicó que las ventas han bajado por la inflación, pero que aun así continúan con su plan de expansión. Abrirán la tienda 15 en este año

Los artículos deportivos se han convertido en elementos esenciales en los hogares colombianos, mucho más, luego de la pandemia, periodo en el que el autocuidado y el ejercicio en casa se impuso con mayor fuerza.

La tendencia a practicar deportes al aire libre ha tenido un repunte en las ventas de los establecimientos comerciales. Carlos Gómez, CEO de Decathlon Colombia, habló con LR para saber cómo se está moviendo el negocio.

¿Cuántas tiendas tienen a nivel mundial y en el país?

Hoy a nivel mundial tenemos casi 2.000 tiendas, y en Colombia tenemos 14 puntos, ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El próximo 25 de agosto abriremos el establecimiento número 15 en Bogotá, situado en la calle 80, y en el segundo semestre estará en servicio la tienda 16 en Cali. Con esta cifra, seguimos nuestra meta de tener 26 tiendas en Colombia para 2026.

¿En qué otras ciudades tienen planeado llegar con sus artículos?

Cartagena es una ciudad donde nos encantaría estar, pero hoy queremos hacer una apuesta inicial en el ecommerce para ingresar a la capital de Bolívar.

¿Cómo se mueve el ecommerce de la empresa?

Hoy nuestras ventas digitales en el país pueden llegar a representar 4% y 5%, pero estas depende del momento del año. Nuestra ambición es tener una facturación digital entre 20% y 30% en los próximos años en Colombia.

¿Cuáles son los artículos más vendidos en Decathlon?

Entre los artículos que más vendemos están los morrales. Toda la gama de maletas representa el mayor repunte de las ventas. En especial, el morral de 10 litros, está en el top número uno en ventas. Nuestra marca Quechua de morrales es muy comprada por los viajeros, y demandada en las ciudades donde tenemos establecimientos físicos.

Además, desde que pasó la pandemia, los deportes al aire libre, como los de montaña, el fútbol, el ciclismo, y todo lo que es el running han tenido un repunte importante. En la natación, por ejemplo, los artículos más vendidos son las gafas, los gorros y los básicos.

¿Cómo está conformado el portafolio de producto de la empresa?

En la actualidad, manejamos cerca de 98% de nuestras marcas, que son diseñadas, producidas, distribuidas por nosotros, y las importamos a países como Colombia.

Estamos en el proceso de establecer negociaciones con la industria, no solo en Colombia, sino también Latinoamérica, la cual permitirá no depender tanto de las importaciones, sino poder generar otro tipo de empleo, a través de la producción directa.

Y, en el momento, contamos con varias compañías colombianas, con las cuales estamos trabajando directamente en alimentación deportiva y accesorios, que nos permitan tener esa distribución local. Estos implementos representan 2% de nuestros productos vendidos.

¿Cuántos empleos generan?

Hoy somos aproximadamente unas 800 personas en Decathlon Colombia, y tenemos como meta llegar a un número de 1.000 personas empleadas en los próximos años.

En la actualidad, no pagamos el salario mínimo, pagamos dos veces este monto, pues en la compañía le apostamos a nuestros colaboradores.

LOS CONTRASTES

  • Angie LizarazoDirectora de tienda Decathlon calle 80

    “Hemos decidido seguir apostándole a Bogotá, ya que cada vez son más los ciudadanos que practican deporte. Nos llena de alegría la apertura de la tienda 15 en el país”.

¿Cómo la firma está enfrentando la inflación de dos dígitos que se vive en el país?

Un cliente en Decathlon compraba el año pasado tres artículos. Ahora puede estar en 2,8 productos adquiridos. Por ello, las adquisiciones han bajado entre 10% y 15%.

Nos ha pasado este año que el cliente primero revisa muy bien el precio y en algunos casos prefiere adquirir productos de gama alta o un poco más costosos por temas de durabilidad.

Además, hemos decidido bajar los precios entre 8% y 10% de más de 200 productos.

¿Cuál es el perfil de los consumidores habituales en Decathlon?

Nuestro consumidor regular está entre 35 y 34 años, pero cada vez más estamos encontrando un perfil entre 45 y 55 años, incluso más de 55 años, a los que les estamos apostando llegar con nuestros distintos productos, que se ajustan a sus necesidades.

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