.
MÉXICO

Inflación continuó cediendo y se ubicó en 4,67% en la primera quincena de agosto

jueves, 24 de agosto de 2023

México

Foto: Bloomberg
RIPE:

México

En la primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) aumentó 0.32% respecto a la quincena previa

El Economista - Ciudad de México

La inflación a los consumidores continuó desacelerándose en la primera mitad de agosto, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0,32% respecto a la quincena previa, mientras que a tasa anual se ubicó en 4,67%. La tasa es menor a la de 4,78% anual de la segunda mitad de julio.

Con lo anterior, la inflación en el país continuaría convergiendo hacia la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, luego de que desde el año pasado estuviera en niveles incluso por arriba de 8 por ciento.

El dato de la primera mitad de agosto estaría en línea con las estimaciones del mercado, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

A detalle, en el reporte del Inegi se observó que la desaceleración de la inflación se explicó, principalmente, a las menores presiones en el índice no subyacente, particularmente del lado de los energéticos ante menores precios del petróleo.

Con ello, la inflación no subyacente presentó una tasa anual de apenas 0,13%. Al interior, el rubro agropecuario incrementó su precio en 3,98%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 3,13%.

En el caso del índice subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, este continuó presionando a la inflación general, pero en menor medida que en meses pasados.

La inflación subyacente reportó en la primera mitad del mes una tasa de 6,21% anual.

Al interior de este índice, los precios de las mercancías incrementaron 7,06%, mientras que los servicios presentaron una tasa a anual de 5,19%

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 04/12/2023 Nuevo reglamento en Chile regulará a las plataformas de transporte tipo como Cabify

El country manager, Álvaro Pásquez, criticó duramente el borrador. “El Estado está garantizándole cuotas de mercado a empresas americanas y chinas en desmedro de las europeas”, dijo

Hacienda 05/12/2023 Rico en crudo y oro, así es la región de Esequibo que Venezuela y Guyana se disputan

Es una región rica en hidrocarburos minerales, oro y bosques. desde 2015 se han realizado 46 hallazgos petroleros y tiene 0,6% de las reservas totales de crudo del mundo

Hacienda 04/12/2023 Gobierno de Ecuador pasa examen del FMI y resalta política fiscal para reducir deuda

El programa tiene como objetivo proteger vidas y medios de subsistencia tras la pandemia de covid-19 y continuar apoyando los esfuerzos para estabilizar la economía