MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gasolina
La tributaria tendría un impacto directo sobre los combustibles fósiles, es decir, aquellos que se producen a partir del petróleo
Los empresarios de las estaciones de servicio advierten que los precios de los combustibles se verían impactados en caso de aprobarse la nueva reforma tributaria. Según mencionaron, aumentaría el IVA y el impuesto al carbono por galón de combustible. De esta manera, la gasolina tendría un alza de más de $1.021 por galón en 2026 y el diésel de $658, solo por el aumento en impuestos.
Esto deja en evidencia que la tributaria tendría un impacto directo sobre los combustibles fósiles, es decir, aquellos que se producen a partir del petróleo.
Según lo indicó el gremio, los cambios en la estructura del IVA a la gasolina corriente, el aumento en las tarifas y el cobro de impuestos a biocombustibles implicarán un alza en 2026 cercana a $834 por galón para la gasolina corriente y $450 para el diésel.
Pero con la tarifa plena del IVA, es decir, una de 19% que se implementará de manera gradual si se aprueba la reforma tributaria, el aumento sería de $1.825 por galón de gasolina y $1.087 por galón de diésel.
Con el alza en la tarifa del impuesto al carbono, el incremento sería de $187 por galón en la gasolina corriente y $208 en la del diésel. En resumen, para 2026, si se aprueba la tributaria, el galón de gasolina costaría más de $1.000 adicionales y el diésel subiría $658.
Estos incrementos se darían sin contar con los aumentos por indexación e ingreso al productor, los cuales son definidos por el Gobierno en 2026.
La Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos señaló que, aunque el Gobierno pretende con esta reforma fomentar la transición energética, debe tenerse en cuenta que la matriz energética para movilidad en el país depende en más de 95% de fuentes fósiles.
“Desde nuestro sector, podemos afirmar que casi la totalidad de lo que se transporta en Colombia, sea productos, mercancías o personas, se hace a través del transporte terrestre automotor. La matriz de movilidad en Colombia es casi 95% fósil y en este porcentaje, el diésel y la gasolina representan cada uno, 48% y 52% del consumo, respectivamente”, afirmó David Jiménez Mejía, presidente de la organización.
Añadió que la demanda de combustibles es inelástica; es decir, aunque el precio suba, este producto no dejará de consumirse. De esta manera, subrayó que se trata de un bien de primera necesidad que hace parte de la canasta familiar y que gravarlo encarece el costo de vida.
Jiménez precisó que el Gobierno espera recaudar $2,6 billones en 2026 y $7,2 billones anuales a partir de 2027 con esta propuesta.
Bogotá celebra un cuarto de siglo del sistema que mueve más de 4 millones de viajes diarios y consolida la tercera flota eléctrica más grande del mundo
El impuesto para los licores en unidad de 750 centímetros cúbicos será de $750 por cada grado de alcohol que tenga el producto
Para ellos, sustentar la emergencia económica en caída de la tributaria ignoraría ejercicio legítimo de las competencias del Congreso