El director general del Sena, Carlos Mario Estrada, aseguró que la iniciativa es una ayuda al tejido empresarial

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El Sena y Colombia Productiva beneficiarán a 127 proyectos empresariales y organizaciones del sector productivo a lo largo de los diferentes departamentos del país. Las corporaciones recibirán recursos por $23.970 millones para mejorar sus procesos, productos y servicios a través de nuevas tecnologías.

Dichos proyectos fueron seleccionados por las dos empresas en el marco de la convocatoria "SENAInnova: productividad para las empresas", la cual estuvo enfocada en tener mayor productividad y competitividad en el sector productivo de la mano con el desarrollo de tecnologías.

“Esta iniciativa se convirtió en una respuesta contundente frente a las necesidades del tejido empresarial en el panorama que, como todos los colombianos, tuvieron que enfrentar este año. Por eso este proyecto interinstitucional es un aporte que pretende mejorar sus procesos, productos y servicios, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, para facilitar su reactivación y adaptación pos-covid-19", afirmó el director general del Sena, Carlos Mario Estrada.

Las 127 empresas seleccionadas recibirán ayudas hasta por $200 millones para que tengan la posibilidad de financiar 90% de sus proyectos si son Mipymes y 50% en caso de que sean corporaciones de gran envergadura. Al respecto, Camilo Fernández, presidente de Colombia Productiva, afirmó que la incorporación de tecnologías como internet de las cosas, inteligencia artificial, Blockchain y Big Data podrá mejorar la oferta y la demanda.

"De los 127 proyectos, la mayoría corresponden al sector de Software y TI (21%), a otros servicios (18%), a BPO (15%) y a comercio y reparación de vehículos, motocicletas y sus partes (15%); pero también asignaremos recursos a sectores como Piscicultura, Frutas y sus Derivados, Turismo, Construcción y Economía Naranja, entre otros” puntualizó el directivo.

Los recursos destinados para la convocatoria se dividieron en siete regiones para tener mayor cobertura. Del total de $23.970 millones, la Amazonía tendrá $560 millones, la Orinoquia $593 millones, los Santanderes $1.885 millones, la región Pacífica $3.707 millones, la Caribe $4.840 millones, Antioquia y el Eje Cafetero $5.821 millones y la región Central $6.560 millones.