.
ECONOMÍA Según encuesta de opinión financiera, el Emisor prevé inflación de 0,31% en mayo
lunes, 12 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El mercado prevé que la inflación siga siendo superior a la registrada el año pasado, impulsada principalmente por los alimentos. Para mayo, el promedio de los analistas espera que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea de 0,31%, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas del Banco de la República.

Esta cifra es superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 0,28%. La cifra anual al quinto mes del año, según la previsión del mercado, se ubicaría en 2,7%, mientras que en el mismo periodo de 2013 llegó a 2%.

El aumento sería consecuencia, principalmente, del incremento de los precios de los alimentos. De acuerdo con la Encuesta del Emisor, el promedio de la inflación sin este sector sería de 0,23%.

En cuanto a la cifra para el cierre de 2014, los expertos prevén que se ubique por encima de la meta del Banco de República de 3% y llegue a 3,18%. El valor máximo pronosticado por los analistas para este periodo es de 4%.

En cuanto a la tasa de interés del Emisor, el promedio del mercado se ubica en 3,67%. La máxima previsión para los tipos es de 3.75%, es decir, que ninguno de los expertos espera un aumento de más de 25 puntos en la próxima Junta Directiva.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

MÁS ECONOMÍA