.
HACIENDA Sector de la construcción repuntará en el segundo semestre del año
martes, 2 de julio de 2019

En el primer semestre de 2019, siguieron preocupando indicadores como el déficit de cuenta corriente, el desempleo o la confianza del consumidor.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El sector de la construcción, el único que se contrajo (-5,6%) en el primer trimestre del año debido a una caída de 8,8% de las edificaciones residenciales y no residenciales, podría impulsar el resultado del crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año.

Esto debido a los últimos datos positivos de algunos indicadores de la actividad constructora como la producción de cemento gris (+11,1% en mayo) o la generación de 108.000 nuevos puestos de trabajo en mayo. A su vez, en lo corrido de año, se han vendido 71.457 unidades de vivienda nueva, en especial, en el segmento VIS, y se espera que los nuevos estímulos del Gobierno mantengan una tendencia positiva.

“Los programas de vivienda social que anunció el Gobierno para el periodo 2020-2024 potenciarán la accesibilidad y la producción de vivienda nueva para más hogares. Esta medida junto con otras recientes pueden generar un impacto positivo sobre el sector y la economía del país, en particular, se podrían generar $9,2 billones adicionales en inversión de vivienda y 75.000 empleos directos anualmente, lo que moviliza a 54% del aparato productivo del país”, manifestó Sandra Forero, presidenta de Camacol.

Al igual, en la compra de vivienda usada, María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, manifestó que la tendencia ha sido favorable desde 2018 lo que indica que las familias le están apostando a la compra de soluciones usadas porque tienen precios más benéficos y más opciones de ubicación. “Los desembolsos de créditos hipotecarios para vivienda usada crecieron 4% en el primer trimestre del año. Prevemos que el próximo semestre la compra de vivienda e inmuebles usados continúe en crecimiento”, aseguró.

Otro de los sectores que será decisivo para el crecimiento de la economía es el de la manufacturera, el cual se recuperó en el primer trimestre al crecer 2,9%. Sin embargo, de acuerdo con los últimos datos del Dane, su desempeño se frenó en abril cuando la producción real se contrajo 1,3%. Por su parte, la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que elabora la Andi con otros gremios, mostró que el sector avanzó a un ritmo de 1,2%, menor al dato de 2,5% del año pasado.

“Hay varias encuestas y estudios que a lo largo del semestre han mostrado que la industria, en promedio, ha tenido cifras positivas. En general, se han destacado los resultados en la actividad manufacturera con crecimientos en producción y ventas, una mayor utilización de la capacidad instalada, pedidos e inventarios en buenos niveles y un clima para los negocios que muestra una situación favorable”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Por su parte, las últimas cifras del comercio, el cual se expandió 4% en el primer trimestre, confirman la buena racha de este sector. Según el Dane, las ventas del comercio minorista crecieron 4% en abril, mientras que el personal ocupado tuvo un leve aumento de 0,8%.

Igualmente, jalonarían la economía otras ramas como la de las actividades financieras y de seguros, que en el primer trimestre creció 5,5% en medio de un buen ambiente de las tasas de interés de referencia del Emisor, que se mantienen estables en 4,25% desde hace 14 meses.

“Esta rama es una de las que se ha destacado en los últimos meses. El sector financiero ha ido reduciendo la tasa como se esperaba y hay reactivación de crédito, a excepción del comercial”, expresó el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, quien dijo que tanto la industria como el agro han mostrado crecimientos más lentos a los esperados.

Desempeño de los principales indicadores
Por lo demás, el desempeño de la economía local durante el primer semestre del año se ha caracterizado por tener una inflación controlada cercana al rango meta de 3% y la existencia de determinados riesgos como el cierre por más de tres meses de la vía al Llano. No obstante, pese a estos choques y los pronunciamientos recientes de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo que han puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar un recorte de tasas, el Emisor no contempla todavía un nuevo recorte.

“La economía sigue en una senda de recuperación y en el segundo semestre mostrará una mejor cara. La inflación en el corto plazo se podría desviar un poco, pero tampoco hay una gran preocupación. El cambio a nivel internacional podría llevar al Banco a quedarse quieto o realizar un recorte. El precio del petróleo también nos está ayudando”, opinó Julián Cárdenas, analista de Protección.

Sin embargo, en los seis primeros meses del año han preocupado indicadores como el déficit de cuenta corriente, el crecimiento menor del esperado del primer trimestre, la tasa de desempleo, la volatilidad del dólar o la confianza del consumidor.

El primero de ellos es una de las principales vulnerabilidades que ve el Banco de la República para este año. Lo que se ha visto en estos primeros meses ha sido un mayor dinamismo de las importaciones frente a un menor crecimiento de las exportaciones. “Un problema importante es revisar si las exportaciones de petróleo y minería están creciendo muy lentamente. El dólar ha estado fluctuante pero está competitivo”, dijo Ocampo.

Por su parte, la tasa de desempleo completó en mayo 10 meses seguidos de aumento mensual al ubicarse en 10,5%. De acuerdo con unos resultados preliminares de un estudio que está realizando el Emisor, el aumento de la tasa no estaría relacionado con la mayor oferta derivada de la llegada de venezolanos, sino con la menor creación de empleo.

Igualmente, si bien la confianza del consumidor se ha recuperado de los niveles de -19,6% que llegó a alcanzar en noviembre del año pasado en medio del debate de la Ley de Financiamiento, aún sigue en terreno negativo. En mayo, el indicador fue de -5%, mejor que el dato de -9,6% de abril que, según dijo en ese momento Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, se produjo por las tensiones políticas que vivió el país como las discusiones de la JEP o del Plan Nacional de Desarrollo.

Otro arduo debate fue si la economía había crecido 2,3% o de 2,8%, los dos los revela el Dane, pero el Emisor revisa el primero. “En 2018, hubo una Semana Santa en el primer trimestre y en 2019 cayó en el segundo. No es que la economía está estancada”, dijo hace unas semanas el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Se presentó la fórmula para que la economía crezca a un ritmo de 4%
En este primer semestre, se presentó tanto el Plan Nacional de Desarrollo como el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019. En el primero, se introdujeron cientos de medidas para impulsar la economía. En el segundo, se estableció la fórmula del ministro Alberto Carrasquilla para que la economía crezca a tasas de 4% a mediano plazo. Esta tendrá un recorte en el gasto público, una serie de privatizaciones, el impulso de la factura electrónica, una revisión de subsidios y un mayor control de la evasión.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Construcción 15/06/2021 Banca internacional otorgó crédito por $540.000 millones para el proyecto Pacífico 1

En la región de las obras se ha generado más de 3.500 empleos en la región. A la fecha registra un avance de 70,4%.

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

MÁS ECONOMÍA