MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El 20 de julio se espera que se radique la reforma educativa a la Ley 30, también se tiene prevista la reforma de servicios públicos
El próximo jueves 20 de julio inicia una nueva legislatura en la que el Gobierno ya ha anunciado que se continuará con la agenda de reformas sociales. Por el momento, los ojos están puestos en la reforma laboral, que fue archivada en la pasada legislatura por falta de quórum.
Se reanudarán las discusiones de la reforma a la salud y la pensional, que pasaron su primer debate en Cámara y Senado, respectivamente. También llegarán nuevas propuestas, pues junto con la laboral, el 20 de julio se espera que se radique la reforma educativa a la Ley 30.
Aunque aún no se conocen detalles sobre el nuevo documento de laboral, este no tendría cambios sustanciales respecto a la propuesta presentada en marzo, dicen personas cercanas a la propuesta. Cabe recordar que el planteamiento del Gobierno está orientado a regresar los derechos que otorgaba a los trabajadores la Ley 759 de 2022.
Víctor Manuel Salcedo, quien radicó la ponencia alternativa de laboral en la pasada legislatura, comentó que “nosotros insistiremos en la parte del derecho colectivo, con la cual no estamos de acuerdo. El Gobierno seguirá insistiendo en una agenda de reformas igual de amplia a la de la pasada legislatura, se debería pensar en tramitarlas uno a uno”.
El 20 de julio también se radicaría en comisión sexta de la Cámara de Representantes la reforma a la educación. Aunque aún no se tiene listo el borrador del proyecto, y tampoco se conoce quienes serán los ponentes, diferentes rectores manifestaron su apoyo. Aurora Vergara, ministra de Educación, explicó que “tendremos un primer borrador esta semana, el cual podemos socializar ampliamente.
Este trabajo va en camino a proponer una visión de la educación como un derecho fundamental. Ese es el principal eje de la reforma”.
Entre lo que busca el proyecto del Gobierno está modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, los cuales hablan de financiación. Aunque hay que decir que ya están en trámite otros proyectos en el sector educativo, entre ellos el que viene adelantando el representante Jaime Raúl Salamanca. Otro proyecto es el del senador Ariel Ávila y la representante Jennifer Pedraza.
Sobre esto, Ronald Vargas, exrepresentante estudiantil de la Universidad Nacional, dio un panorama sobre la diversidad de intereses dentro del movimiento estudiantil. “Todos estamos de acuerdo en que hay que modificar la Ley 30, porque la visión de país que tenemos ahora es distinta. Sí hay un consenso en que hay una necesidad urgente de recursos y de financiamiento para las instituciones de educación superior”.
Sin embargo, agregó que lo que se ha puesto sobre la mesa es que no se limite a modificar dos artículos, sino que se construya una reforma integral.
Lo cierto es que, sin haber empezado su discusión, no hay claridad sobre que pasará con los demás proyectos de educación en curso. “Una opción podría ser que se hundan los proyectos hoy en trámite, y que el Gobierno presente una reforma que incluya los intereses de los demás proyectos”.
¿En qué van salud y pensional?
En la pasada legislatura, las reformas sociales que sí avanzaron fueron salud y pensional. La primera se tramitó en la Comisión Séptima de la Cámara. Su apuesta es liquidar a las EPS que no cumplan las condiciones financieras para seguir funcionando y transformar las restantes a Gestoras de Salud y Vida. La función de gestionar el riesgo en salud ahora lo asumiría la Adres.
De hecho, en su visita a La Guajira en el último mes, el presidente, Gustavo Petro, anunció que se implementará la reforma a la salud en el departamento en el marco de la emergencia social.
La pensional pasó primer debate en el Senado. El punto álgido en la discusión fue el umbral del pilar contributivo, que se mantiene en tres mínimos. Norma Hurtado, una de las ponentes del proyecto, señaló en que seguirán insistiendo en bajar el umbral. “Reiteramos la solicitud de La U de tener un umbral de dos salarios mínimos. Con tres salarios continúan subsidios a quien no los necesitan”.
Santiago Marroquín, vicepresidente de AmCham, mencionó que se debe garantizar la atención adecuada en el sistema y evitar el colapso del mismo
En cuanto a las proyecciones, varias entidades señalaron que la tendencia en recaudo estará a la baja desde 2027, llegando a sus mínimos en 2032
El ministro Ricardo Bonilla recalcó que antes de la pandemia por covid-19, la deuda era de 48% del PIB, pero ahora estaría en 61%