MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Felipe Durán, superintendente de Servicios
El órgano de control citó a AES Colombia, Celsia, Empresa Urrá S.A., Empresas Públicas de Medellín, Enel Colombia S.A., Hidroeléctrica del Alto Porce e Isagen S.A. E.S.P
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, requirió a las principales empresas de generación eléctrica para supervisar el cumplimiento de los aspectos financieros, técnicos y administrativos, debido a las fuertes lluvias atípicas que mantienen a tres embalses en vertimiento.
Con esto, el órgano de control busca garantizar que la operación de los recursos hídricos cumpla la regulación, preserve la continuidad del servicio y proteja los derechos de los usuarios.
Por ello, la Superservicios citó en sus instalaciones de Bogotá a los representantes legales de las siguientes generadoras hidroeléctricas: AES Colombia, Celsia, Empresa Urrá S.A., Empresas Públicas de Medellín, Enel Colombia S.A., Hidroeléctrica del Alto Porce e Isagen S.A. E.S.P.
El objetivo de estas diligencias es verificar la información operativa comprendida entre el 1 de enero de 2025 y la fecha actual, para conocer detalles sobre los parámetros operativos de embalses, con verificación estricta de volúmenes útiles, niveles operativos y disponibilidad declarada, así como auditoría de la veracidad de la información reportada sobre caudales, descargas y vertimientos.
El requerimiento también busca revisar los planes de mantenimiento y disponibilidad, mediante la revisión obligatoria del detalle de actividades ejecutadas y programadas, para lo cual las empresas deberán sustentar técnica y documentalmente cualquier indisponibilidad que afecte la oferta energética.
La entidad busca conocer los modelos técnicos empleados para la toma de decisiones y la fijación de precios de oferta. La Superservicios verificará que la metodología aplicada responda con precisión a las condiciones hidrológicas actuales.
"La Superintendencia reafirma que estas acciones de vigilancia son una herramienta esencial para asegurar la transparencia del sector y el cumplimiento de la regulación y la normativa vigente", se lee en el comunicado.
Milton Lara, gerente general (e) de la Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol, habló de la importancia que tiene su operación en el país y su producción diaria
Señalaron que están evaluando los riesgos generados por los procesos judiciales con la Dirección Corporativa de Cumplimiento
Cuenta con 31 campos, 8.706 pozos. También ha comenzado con la instalación de las granjas solares La Sierra Infantas y Leguana