MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
La ponencia cuenta con la firma de los senadores Peralta Epieyú Fabián Díaz, Wilson Arias, Ferney Silva y Omar de Jesús Restrepo
En medio de la conciliación de los últimos artículos de la reforma laboral en el Senado de la República, la senadora por el Pacto Histórico, Martha Peralta, informó que se radicó una ponencia para retomar la discusión de la reforma a la Salud.
La ponencia tiene la firma de Peralta Epieyú y los senadores Fabián Díaz, Wilson Arias, Ferney Silva y Omar de Jesús Restrepo, todos congresistas del oficialismo.
"Ya estamos listos para iniciar el debate en la Comisión Séptima de Senado. Seguiremos comprometidos con la búsqueda de consensos que hagan posible una transformación real de nuestro sistema de salud", señaló Peralta Epieyú desde su cuenta de X.
La actualidad de la reforma a la Salud en el legislativo se resume en que el proyecto fue aprobado en segundo debate en Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes. Tuvo una votación de 95 votos a favor y 25 en contra.
Dentro de lo aprobado se puede destacar que las EPS pasarán a ser Gestoras de Salud y Vida, a estas se le reconocerá 5% del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) asignada para financiar la atención en salud de la población de la cual la Gestora participa en su atención integral.
La radicación de la ponencia se da un mes después de que el Ministerio de Hacienda diera su concepto fiscal sobre el proyecto político. En el documento, se resaltó, entre otras cosas, que existen fuentes de financiamiento como el IVA social y los impuestos saludables y que los usos proyectados del sistema de salud colombiano podría representar 6% en 2026 y podría incrementarse hasta 7,12% en 2034.
"El impacto fiscal estimado del proyecto de ley del asunto puede incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, manteniendo la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud y de las finanzas públicas. Es así que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emite concepto aprobatorio al Proyecto de Ley de la referencia en la medida en que las obligaciones corrientes del sector salud acumuladas al cierre de 2024 sean cubiertas según la priorización y definiciones que al respecto realice el Ministerio de Salud con cargo a los recursos de ese sector administrativo", señaló la cartera de Hacienda
De esta manera la Economía Popular también se integra de manera directa a la dinámica productiva de las zonas francas
Más de 1.200 niños y niñas fueron reclutados por grupos armados en los últimos cinco años