.
CONSTRUCCIÓN

"Saltarse a la Alcaldía no es respetuoso. No es viable cambiar contrato para soterrar"

viernes, 3 de febrero de 2023

La alcaldesa de Bogotá aseguró que el contrato de la Línea 1 del Metro lo firma la Empresa Metro de Bogotá, no la Presidencia

Continúa la polémica alrededor del Metro de Bogotá y, esta vez, la alcaldesa, Claudia López, se pronunció frente a los anuncios del ministro de Transpote, Guillermo Reyes.

El jefe de la Cartera advirtió que si Bogotá no acepta la propuesta del Gobierno de construir parte de la primera línea subterránea, se podría parar la financiación de otros proyectos de infraestructura. Entre ellos estaría la segunda línea del Metro, entre Suba y Engativá.

López manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que saltarse a la Alcaldía no es respetuoso ni viable. "El contrato de la Línea 1 del metro lo firma la Empresa Metro de Bogotá, no la Presidencia. La solicitud directa que hizo el Presidente al consorcio ML1 fue respondida: no es viable modificar el contrato para soterrar".

El contrato de la Linea1 del metro lo firma la Empresa Metro de @Bogota no la Presidencia. Saltarse otra vez a la Alcaldia no es respetuoso ni viable.
La solicitud directa que hizo el Presidente al consorcio ML1 fue respondida:No es viable modificar el contrato para subterranizar https://t.co/t9r4Sr98un

— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 3, 2023

El Gobierno quiere que la obra por la avenida Caracas, desde la Primera de Mayo hasta la calle 72, sea subterránea por temas de planeación urbanística y movilidad de pasajeros.

Si bien, en línea con la sugerencia del Gobierno, se acordó con la administración distrital crear dos mesas, una jurídica y otra financiera, para analizar la viabilidad de este ajuste, hay quienes ya estiman el sobrecosto que supondría este cambio.

De acuerdo con las declaraciones de Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), “el presidente manifestó que las dos opciones viables que presentó el consorcio no parecían adecuadas, sino una opción en la que desde la estación ocho, en la avenida Primera de Mayo con Carrera 50, hasta la calle 72 fuera subterráneo, esta tiene un costo de $7,2 billones en capex, que requiere ser financiado y ese valor total sería de $15,3 billones”.

Narváez también ha dicho que si se llega a modificar el proyecto, en lugar de entrar en operación comercial en 2028, la fecha sería en 2034.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Ambiente 24/04/2024 Consumo promedio de agua en Bogotá se acerca a la meta estipulada por el Distrito

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que las lluvias de los últimos días han beneficiado los niveles de los embalses de la ciudad