.
HACIENDA “Salieron de la clase media 52 millones de personas en la región por la pandemia”
miércoles, 10 de febrero de 2021

Richard Martínez, vicepresidente de países del BID, dijo que la pandemia dejó a la región más endeudada y más empobrecida

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el seminario ‘Colombia hacia una recuperación económica resiliente y sostenible post covid-19’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los ponentes participantes destacaron cuáles son los desafíos de cara a la recuperación económica y cómo la crisis generada por la pandemia ha afectado significativamente el empleo en la región.

En ese sentido, Richard Martínez, vicepresidente de países del BID señaló que el desafío principal en este momento es enfocarse en la recuperación con una visión de corto plazo sin perder la perspectiva de largo plazo.

“Tenemos una región que sale de la pandemia más endeudada, más empobrecida y más desigual, ya teníamos estos problemas y en consecuencia con la pandemia se redobla el desafío”, dijo Martínez quien además destacó que “en la región cerca de 44 millones de personas han caído a la pobreza y 52 millones de personas dejaron de pertenecer a la clase media y volvieron a la clase baja en términos económicos, entonces la recuperación tiene que ser extremadamente acelerada”.

Por otro lado, el vicepresidente de países del BID dijo que actualmente la clave es concentrarse en la vacunación para lograr ‘vacunar’ de alguna manera a la economía. “Por eso, el BID puso a disposición de todos los países de la región US$1.000 millones para ayudar en la vacunación, en el despliegue y el fortaleciendo institucional porque en este momento es un bien que debemos administrar con mucha responsabilidad”.

En ese sentido, Martínez también resaltó que “la vacunación es clave en este momento porque hay economías en el Caribe y en Colombia muy dependientes del turismo y va a ser muy difícil reactivar esos sectores si no se disminuye el riesgo de contagios”.

Para Martínez, de cara a la reactivación económica también es fundamental trabajar en el cierre de las brechas que hay en términos de capital humano, infraestructura y digitalización.

“En el caso de la inversión en capital humano hay estimaciones que más de la mitad del déficit en América latina y el Caribe con respecto a Asia Oriental puede obedecer a los bajos niveles de rendimiento escolar. Además, la digitalización es clave para que el capital humano tenga acceso a mayor educación y los emprendedores tengan acceso a nuevos mercados”, dijo Martínez.

Finalmente, el experto agregó que en la región se estima que si se quiere llegar a los niveles de digitalización de los países de la Ocde en 2025 se requerirán al menos montos de inversión de cerca de US$160.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Richard MartínezVicepresidente de países del BID

    “En la región, cerca de 44 millones de personas han caído a la pobreza y 52 millones de personas dejaron de pertenecer a la clase media y volvieron a la clase baja en términos económicos”.

Mejorar la conectividad es fundamental
De acuerdo con la ministra de las TIC, Karen Abudinen, es necesario continuar avanzando en el proyecto de internet para todos para mejorar la conectividad del país. Así mismo, pidió al BID la capitalización que se requiere para lograrlo. Por otro lado, Abudinen destacó que la meta que tienen es llegar a tener 70% del país conectado. “Hemos hecho importantes avances en eso, el Gobierno ha financiado proyectos de nuevos hogares conectados y vamos a conectar 15.000 colegios en todo el país a 11 años y eso es cerrar brechas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/03/2021 Llegó al país un nuevo lote de 100.000 vacunas de la multinacional Pfizer

Las dosis arribaron esta madrugada al aeropuerto El Dorado y, con esto, Colombia suma un total 509.620 vacunas recibidas

Salud 03/03/2021 Diez regiones han puesto más de 50% de las dosis de vacunas que les han asignadas

Ocho departamentos no han llegado a aplicar ni 10% de las dosis de vacunas asignadas por el Ministerio de Salud y Protección

Transporte 02/03/2021 Amazonas, Vichada y Arauca son los departamentos con mayor evasión del Soat

Los más morosos son los dueños de motocicletas, con 5,8 millones de vehículo es decir, 77% de aquellos que incumplen la norma

MÁS ECONOMÍA