.
Crecimiento del PIB año corrido, segundo trimestre de 2024
HACIENDA

Agro y servicios lideraron el crecimiento de la economía en 1,5% en primer semestre

jueves, 15 de agosto de 2024

Crecimiento del PIB año corrido, segundo trimestre de 2024

Foto: Gráfico LR

El Dane entregó los resultados del PIB para el segundo trimestre, donde repuntó 2,1% por debajo de expectativas de Bloomberg

Roberto Casas Lugo

La economía colombiana repuntó 1,5% en el primer semestre de este año, reportó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Según las cuentas del centro estadístico, este sería el mismo crecimiento versus el año pasado, donde también creció 1,5% en el primer semestre.

En este lapso, las actividades económicas que más crecieron en el lapso están las actividades artísticas (9,5%); agricultura (8%); administración pública (5,1%) y suministro de servicios públicos (3,7%).

En cambio, entre las que más decrecieron se encuentran industrias manufactureras (-3,7%); explotación de minas y canteras (-2,5%); información y comunicaciones (-1,9%); actividades financieras y de seguros (-0,8%); y comercio (-0,3%).

El dato del PIB creció en el segundo trimestre

Al cierre del segundo trimestre, la economía colombianarepuntó 2,1%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Tal como lo esperaban los analistas, los sectores de actividades artísticas (11,1%) y agricultura (10,2%) lideraron el crecimiento del segundo trimestre.

La administración pública, por su parte, repuntó 4,8%, siendo el tercer sector más importante.

Por el contrario, las actividades que registran mayores contracciones fueron explotación de minas y canteras (-3,3%); información y comunicaciones (-1,9%) e industrias manufactureras (-1,6%).

Vale resaltar que dentro de las actividades más golpeadas, la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales cayó 2,8%. y completó cuatro trimestres consecutivos de caídas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/01/2026

Por segundo año, advierten que el déficit de la UPC estaría rondando los $10 billones

El aumento del régimen contributivo para 2026 es de 9,03%, pero los gremios aseguran que es insuficiente y más cuando se enfrentan al incremento del mínimo

Turismo 14/01/2026

Formalización y seguridad, entre los retos que proyecta Anato para el turismo

El gremio se enfrentaría a un año marcado por las expectativas del país por los cambios políticos y un crecimiento moderado de 2,8%

Transporte 11/01/2026

Han salido más de 586.433 vehículos de Bogotá desde el pasado viernes 9 de enero

Desde la entidad también indicaron que el próximo lunes festivo 12 de enero habrá Pico y Placa Regional con el fin de ayudar al ingreso a la ciudad