.
HACIENDA Restaurantes y alimentos, con las mayores alzas de precios en la inflación de enero
jueves, 6 de febrero de 2020

Según el informe entregado por el Dane, el arroz fue unos de los principales protagonistas de la inflación en enero, pues este aporto ocho puntos básicos a la medición

Johana Lorduy

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que a enero 2020 la inflación fue de 0,42%, lo que se tradujo en una cifra anual de 3,62%. El dato mensual estuvo en línea con las expectativas de los analistas y el anualizado por debajo del 3,79% que se esperaba.

Como es habitual, por los fenómenos de indexación, los montos de hoteles, restaurantes y alimentos tuvieron un rol protagónico en enero y presentaron las mayores alzas en sus precios (ver gráfico).

Según el informe, pese a que la variación de Restaurantes y Hoteles fue la más alta con 0,87%, el dato estuvo 28 puntos porcentuales por debajo del año anterior. Ahora, con el análisis que entrega detallado la Entidad se ve que el alza está influenciada especialmente por corrientazos y comidas rápidas.
Por su parte, en alimentos y bebidas no alcohólicas la variación fue de 76 puntos básicos, donde jugó un papel fundamentalmente el arroz, junto a las hortalizas.

Específicamente, acá se habla de habichuelas y lechuga que tuvieron las alzas más fuertes por las heladas, que sí tuvieron una afectación, a pesar de no ser tan grave a como se estaba esperando a inicio de año. En alimentos, según explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, hay dos alimentos que están restando, que son la papa y el plátano que aportan 4 puntos básicos negativos, contrario al arroz, donde lo que “hemos venido viendo a lo largo de 2019 es que ha tenido unas correcciones importantes en las ventas que se hacen al consumidor”, explicó.

En el tercer punto estuvo transporte, donde específicamente se vieron alzas en pasajes de transporte urbano y taxis. Este dato fue de 0,70%, empatando con bienes y servicios diversos, en donde algunos productos como artículos de limpieza corporal y guarderías para niños fueron los que más crecieron en precios. En este rubro, Oviedo explicó que el alza se ve en gran parte en Barranquilla y Cucutá.

En el análisis siguieron los montos de Salud (0,59%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,51%) y, por último, Recreación y cultura (0,49%).

Por el lado contrario, en los puntos que restaron y que resaltó la Entidad, están los servicios públicos, que están muy por debajo del año pasado (0,05% vs. 0,25%), y según Oviedo esto se da porque las empresas de servicios públicos y de comercialización de energía están dependiendo menos de las compras en bolsa. Y en el dato anual esto también se evidencia, ya que en enero energéticos representaba 7,68% y en 2020 llegó a menos de la mitad.

En general los rubros que se ubicaron por debajo del 0,42% general fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco (0,41%), Información y comunicación (0,39%), Prendas de vestir y calzado (0,22%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,05%) y por último, Educación (0,00%) que no se cuenta en medición de enero.

“Educación es un sector que siempre incide en el IPC en febrero y septiembre. Acá lo que se debe analizar es que la inflación ha mostrado buenos datos desde hace dos meses. Esperamos que continúe en esa tendencia para que, a final de año, llegue a una variación anual de 3,12%, tal y como lo proyecta el Banco de La República”, destacó Andrés Langebaek Rueda, dir. de estudios económicos del Grupo Bolívar.

Sobre el análisis específico que entregó Oviedo, se ve una tendencia en las inflaciones anuales acumuladas a 2020, que muestra que hay un rol importante que está creciendo por las comidas por fuera del hogar.
Además de las alzas en Barranquilla y Cúcuta, también tuvieron variaciones sobre el promedio Armenia y Popayán. Por su parte, la ciudad que presentó menor variación fue Valledupar.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA