.
ECONOMÍA Regalías no han ayudado a superar rezago en infraestructura
sábado, 20 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El análisis del gremio resaltó “el precario estado” de este sector, pues cerca de 85% de las redes viales secundarias y terciarias están sin pavimentar. Además, destacó que las regalías solo han “aportado 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) por año a un monto de inversión en infraestructura de transporte que representa cerca de 3% del PIB por año”. 

Estas estimaciones, Anif las considera muy inferiores al dato de 6% que han recomendado organismos multilaterales.

Además, califica que los recursos se han atomizado y critica que “cerca de 65% de los proyectos han sido inversiones inferiores a los $1.000 millones” y las iniciativas con el dinero de regalías han sido netamente locales. 

El análisis de la institución no deja escapar a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocads) e indicó que han perjudicado al Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

Anif dice que ha habido un desgaste en el capital humano del DNP, por “coordinar los 1.090 Ocads que se han instalado en el país de forma algo ‘kafkiana’”. La Asociación advirtió que, dado el fin del auge minero-energético, las regalías podrían reducirse a $4 o $5 billones por año. 

También, se pregunta si había una forma de crear un sistema que permitiera un manejo más óptimo  de las regalías. Por esto, asegura que el SGR terminó con un “énfasis territorial, con atomización de recursos, y dejando muy poco para la infraestructura de carácter interregional”.

En su análisis, Anif concluye que “ ha dejado al país en una precaria situación para enfrentar las demandas regionales de infraestructura  pública que requerirá el posconflicto”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Ceremonia de ascenso de Eduardo Lora a miembro de la Acce será el viernes

Lora hará la presentación de una propuesta integral de reforma del salario mínimo y de los sistemas de aportes laborales

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

MÁS ECONOMÍA