MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La organización mencionó que el proyecto cumple con todas las normativas; por lo cual, consideró necesario que se reactive la exploración
Frente al falló de tutela que ordenó el cese en exploraciones en el pozo Uchuva 2, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, manifestó su preocupación, afirmando que la decisión tendrá consecuencias en la autosuficiencia gasífera.
La organización mencionó que el proyecto cumple con todas las certificaciones y normativas; por lo cual, consideró necesario que se reactive la exploración.
El licenciamiento conforme a la ley; las certificaciones de entidades competentes, tales como el Ministerio del Interior, la Dirección General Marítima o la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca; y la importancia estratégica del proyecto, son las razones que expuso para que se le diera continuidad.
La Asociación sostuvo que si el proyecto no entra en operación desde 2028, habrá déficit de gas. También, señaló que puede haber consecuencias como la perdida de la soberanía energética y la dependencia a importación.
Los riesgos operaciones por el cese de las operaciones es otra de las preocupaciones que manifestó la organización; ya que, la decisión judicial puede afectar las operaciones y la infraestructura con la que opera.
El impacto económico para la población más vulnerable fue otro argumento expuesto. “El gas natural es un servicio esencial que llega a más de 11 millones de hogares, principalmente en los estratos uno al tres, y es vital para el funcionamiento de las principales industrias productivas”, mencionó Acipet.
La organización concluyó que están de acuerdo con la protección de los derechos fundamentales, pero señalaron que el proyecto debe continuar para la garantía del abastecimiento en los próximos años.
Para Moody´s, el endurecimiento de las condiciones financieras y la elevada tasa de política monetaria del Banco de la Republica explican la lenta recuperación económica
Esta semana se retomó el debate de la propuesta del Gobierno y la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, confía en acelerar este trámite