MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Correa Flórez, director de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, dijo que el país tiene los recursos para alcanzar la transición energética
El director de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, Carlos Correa Flórez, fue el encargado de abrir el foro LR "Colombia hacia un futuro energético sostenible", un espacio donde planteó cuál es el avance del país en temas de transición energética.
“La transición energética es la clave para poder mitigar, y ojalá algún día superar, el cambio climático (...) pero los escenarios de transición no van a ser posible sin una infraestructura energética de transmisión”, dijo el director de la Upme.
Esa es la razón por la que Correa destacó el lema "Sin transmisión no hay transición", que resume el plan de acción del actual Gobierno Nacional, mediante el cual se han adjudicado diversas licitaciones. "En los últimos años ha existido un rezago en la actualización del sistema de transmisión. Ya hemos adjudicado a nueve transmisores”, indicó Correa.
El director de la Upme agregó: "En año y medio ya superamos lo que se hizo en los cuatro años anteriores como parte de entender la importancia del sistema estructural de transmisión".
Otro de los temas que trató Correa fue el de la capacidad de generación energética, de la cual destacó hay 20,7 gigas de capacidad instalada, 19 gigas de capacidad asignada y 39,7 gigas de capacidad futura a 2030.
De esos más de 20 gigas de capacidad, Correa destacó que 38% corresponde a la generación de energía solar y 7% es eólica.
“Colombia ha llegado tarde al escenario de las energías renovables, pero lo importante es que llegamos. Tenemos 1,8 Gigas en proyectos solares y eólicos inyectando energía", destacó el director de la Upme.
Si bien Correa destacó que la mitad de toda la generación aprobada en proyectos está concentrada en los departamentos del Caribe, destacó que se están desarrollando iniciativas en otras zonas del país como Valle del Cauca y el Meta.
Sobre el tema de La Guajira y los proyectos que se han frenado o cancelado por diferentes sectores, explicó que no todo se ha detenido. "Si bien La Guajira es uno de los departamentos con mayor potencial, algunos retrasos han impedido avanzar más rápido, pero se está trabajando”, director de la Upme.
Logros en el sector
Correa destacó el lanzamiento del programa Misión Transmisión, que calificó de "ambicioso" y que fue presentado en julio. Gracias a esta iniciativa ya se han abierto tres obras y una de ellas permitirá por primer vez que el Sistema de Transmisión llegue al Chocó.
Lo segundo que destacó Correa es que Colombia será el tercer país que contará con compensadores síncronos, que son estabilizadores de red, y estarán en La Guajira, César y Magdalena.
Por último, el director de la Upme habló del gas como factor clave para la transición. “El objetivo de este Gobierno es recuperar el tiempo perdido de muchos años de infraestructura tanto en energía eléctrica como en gas”. Y agregó: “Después de cinco años actualizados el plan de abastecimiento de gas natural en todo el país”.
Correa cerró su presentación diciendo: “Colombia tiene los recursos para diversificar su matriz energética”.
La Superintendencia de Servicios Públicos remarcó la eliminación de este cobro adicional en las facturas de Atlántico y La Guajira
La convocatoria fue habilitada por la Comisión Nacional del Servicio Civil. La inscripción está habilitada hasta el 3 de octubre