.
España
ESPAÑA

España revisa al alza su crecimiento de 2021-2023 pese a subida de tipos y la inflación

miércoles, 18 de septiembre de 2024

El Instituto Nacional de Estadística de España, INE, dijo que el producto interior bruto del país se expandió 2,7% el año pasado.

Foto: Bloomberg

El Instituto Nacional de Estadística de España, INE, dijo que el producto interior bruto del país se expandió 2,7% el año pasado

Reuters

España revisó el miércoles al alza su crecimiento económico anual en el periodo 2021-2023, mostrando la resistencia de la cuarta mayor economía de la zona euro a las subidas de tipos de interés del BCE y a la inflación y superando a sus vecinos regionales.

Tras computar los datos definitivos, el Instituto Nacional de Estadística de España, INE, dijo que el producto interior bruto del país se expandió 2,7% el año pasado, por encima de la tasa de crecimiento de 2,5% comunicada anteriormente.

Los nuevos datos sitúan el tamaño de la economía española en 1,5 billones de euros, US$1,67 billones en 2023.

"La revisión (...) muestra un crecimiento económico más fuerte, más equilibrado y más responsable", dijo el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la red social X.

El Gobierno dijo que la revisión había permitido cumplir su objetivo de reducción de la deuda un año antes de lo previsto, ya que el ratio deuda/PIB cayó a 105% en 2023, tres puntos porcentuales por debajo de la estimación original.

El INE también revisó la tasa de crecimiento de 2022 a 6,2%, desde 5,8%, y la expansión de 2021 al 6,7%, desde 6,4%, mostrando un rebote más rápido de una depresión económica causada por la pandemia del covid-19 y un gasto de los consumidores resistente a los altos precios de la energía y los alimentos.

El INE tiene previsto revisar los datos trimestrales el 27 de septiembre.

El Banco de España elevó el martes la previsión de crecimiento económico para este año de 2,3% a 2,8%, debido en gran medida al auge del turismo y al crecimiento de la población.

En cambio, para la zona euro en general, el Banco Central Europeo rebajó la semana pasada su previsión de crecimiento económico para la región en 2024 de 0,9% a 0,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 08/05/2026

Trump apela el último revés legal en la implementación de su régimen arancelario

Trump impuso los aranceles de 10% en febrero, amparándose en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que nunca antes se había invocado

España 10/05/2026

Aterrizó el avión que transporta a los pasajeros españoles al hospital de Gómez Ulla

Los pasajeros han llegado al aeropuerto en dos autobuses de la Unidad Militar de Emergencias sin pasar el control de documentación para evitar en lo máximo posible los contactos con la población

EE.UU. 11/05/2026

Peters, de JPMorgan, afirma que riesgos de inflación acechan bajo máximos bursátiles

Las empresas reportaron un incremento de 12 % en el gasto de capital, más allá de las inversiones en IA, en sus resultados recientes