MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Reducción de la jornada laboral
Reducción progresiva de las horas productivas (ley 2101 de 2021) comenzó a implementarse en 2023 e irá hasta el próximo año
La constante caída en las cifras del desempleo, contrastada con los datos en informalidad, han generado varios cuestionamientos. Para agosto, la tasa de desempleo fue de 8,6%, es decir que en el octavo mes del año hubo 2,2 millones de personas sin empleo. Aunque la informalidad alcanzó 55,7% de los trabajadores.
En 2024 la tasa de desempleo se mantuvo estable en 10,2%, mientras que en lo que va de 2025 esta ha caído 1,4 puntos porcentuales, llegando a mínimos históricos.
Desde Corficolombiana señalaron que este comportamiento se ha atribuido principalmente al aumento del empleo informal, especialmente en los denominados cuenta propia, aunque indican que desde abril el crecimiento del empleo formal ha superado al informal. De igual manera, señalaron que en el sector formal se registró un aumento de 14% en el número de ocupados.

Otra de las razones que resaltaron desde la entidad es la reducción progresiva que se ha venido presentado en la jornada laboral, pasando de 48 a 42 horas semanales entre 2023 y 2026. Explicaron que para 2022 la mayoría de la población ocupada trabajaba entre 44 y 48 horas semanales y que desde la entrada de la ley de la reducción de la jornada laboral ese grupo ha perdido peso y se ha desplazado hacia el rango de 39 a 43 horas.
Agregaron que el promedio de horas efectivas se redujo 3,5% entre 2022 y 2025, pasando así de 43,3 a 41,8 horas semanales. Aunque señalan que el total de horas trabajadas en la economía no ha disminuido, sino que por el contrario aumentó 4,6% en el mismo periodo.
“Asimismo, el número de ocupados creció 8,4% entre 2022 y 2025, lo que sugiere que las empresas han tenido que ampliar su nómina para mantener la continuidad de sus operaciones y los niveles de producción”, explicaron en el informe de Corfi. Aunque Juan Salvador Vargas, abogado de Quintero Y Quintero Asesores, explicó “si bien es cierto que algunas compañías han debido contratar personal adicional para mantener niveles de producción, ello no significa automáticamente que la economía en su conjunto esté en capacidad de absorber cientos de miles de nuevos empleos”.
Por su parte, Saida Quintero, socia de Quintero Y Quintero Asesores, indicó que el problema radica en la baja productividad que tiene el país. “Según cifras del Dane, la productividad total se ubica en 3,43%, mientras que la productividad por persona apenas alcanza 35% del promedio de la Ocde. De hecho, en 2025 la productividad por trabajador cayó 3,1%”, explicó la abogada.
Es decir, en vez de producir más con menos horas, lo que ocurre es que el mismo volumen de trabajo se reparte entre más personas.
De igual manera, el informe señala que en lo que va del año la tasa de ocupación ha aumentado 1,1 pps lo que dicen que refleja una mayor capacidad de la economía para generar empleo.
“La creación de empleo ha superado el aumento de la oferta potencial de trabajadores, lo que confirma que la mejora observada en los indicadores laborales obedece principalmente a un efecto de mayor demanda de trabajo, y no a ajustes de oferta, como ocurrió en años anteriores”, dicta el reporte de Corfi, y estiman que se han incorporado 787.000 trabajadores para compensar las horas perdidas.
En el informe de Corficolombiana agregaron que, aunque históricamente se ha observado una relación entre la actividad económica y el número de ocupados, desde 2023 esa correlación se ha debilitado. Es decir, la economía ha registrado un crecimiento moderado, mientras que la población ocupada ha continuado creciendo a un ritmo que califican como inusualmente alto.
“Mientras la productividad laboral no mejore, la economía no se dinamice y no se estimule la inversión, cualquier expectativa de mayor ocupación derivada únicamente de un ajuste normativo será difícil de materializar”, apuntó Quintero.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre