.
HACIENDA

Reducción de la deuda debe garantizarse a partir de 2022 para Comité de la Regla Fiscal

jueves, 11 de marzo de 2021

El Comité también resaltó la necesidad de radicar una propuesta integral de reformas tanto en componentes de gasto como ingresos

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal se reunió para analizar el cierre fiscal de 2020 y el Plan Financiero de 2021, en el marco de la suspensión del cálculo paramétrico de la Regla Fiscal.

Si bien se consideró que los motivos que desplazaron los gastos de 2020 a 2021 fueron razonables, el Comité señaló que es indispensable garantizar la reducción de la deuda a partir de 2022 "en un marco amigable con el proceso de recuperación de la economía", señaló.

Asimismo, el Comité también resaltó la necesidad de radicar una propuesta integral de reformas tanto en los componentes de gasto como de ingresos, teniendo en cuenta la recuperación económica, una mayor eficiencia del gasto público, mejor focalización de los subsidios y la extensión de la red de protección social sin descuidar la suficiente movilización de recursos tributarios adicionales.

"La sostenibilidad fiscal requiere que el efecto de estas medidas genere una mejora en el balance primario del Gobierno de al menos 1,5 puntos porcentuales del PIB de manera permanente", precisó el Comité.

Dentro del encuentro destacaron las cifras del Ministerio de Hacienda que registran un déficit del Gobierno Nacional de 7,8% del PIB, cifra inferior a la que se proyectó en octubre de 2020 de 8,9%.

La entidad espera que en 2021 el déficit alcance 8,6% del PIB, superando lo estimado en octubre de 7,6%. Según explicó el Ministerio, la dinámica del déficit programado responde al aplazamiento de ciertos gastos de la emergencia 2020 a 2021; la prolongación de la pandemia y la decisión de implementar un programa de inversiones de 13% del PIB para fomentar la reactivación de la economía nacional.

Finalmente, el Comité señaló que por la pandemia, la capacidad de endeudamiento del país se ha reducido con lo que demandas adicionales de gasto tendrán que ir acompañadas de nuevos ingresos tributarios que las sustenten.

"Esta circunstancia requiere un compromiso de todos los actores de la sociedad para asegurar la coherencia entre las demandas al Estado y la suficiencia de recursos que la sociedad está dispuesta a aportar", concluyó el Comité en su reunión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"

Construcción 18/04/2024 Las cifras a marzo muestran que se han vendido 6.900 viviendas menos que en 2023

El sector disminuyó 34% en marzo, cumpliendo 21 meses de caídas. Según Camacol, el mercado se devolvió diez años, lo que afectaría la reactivación económica

Ambiente 18/04/2024 MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario