.
HACIENDA

"El recaudo de impuestos del próximo año estará asociado a la reactivación económica"

jueves, 17 de septiembre de 2020

Instalación de la Misión de beneficios tributarios

Foto: Dian

La Dian detalló que, debido a la crisis por la pandemia, la afectación fiscal en los ingresos por tributos entre abril y junio fue de $8,7 billones

Juan Sebastian Amaya

En medio del debate de presupuesto para 2021 en el Congreso de la República, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, advirtió que la crisis económica redujo las metas de recaudo de la entidad para este año a $144 billones, pero recordó que la eficiencia de la Dian viene avanzando.

Por ello, proyectó que la meta de $154 billones en recaudo el próximo año se podrá cumplir gracias al trabajo de dinamismo y eficiencia que la compañía viene adelantando.

"Para 2021 somos muy positivos de cumplir la meta, que si bien no es lo que nos propusimos a comienzos de 2020, es un recaudo ambicioso y estará asociado a la reactivación económica"

En ese sentido, aseguró que, a pesar del menor recaudo, con el proceso de modernización de la Dian que se ejecutará en el corto y mediano plazo, el ingreso por impuestos aumentará en al menos $20 billones por año, a partir de 2023.

"La Dian es al empresa más importante que tiene el Estado, 66% de los ingresos de la Nación vienen del recaudo y es por eso que se convierte en un objetivo primordial hacer la labor gerencial de la entidad e implementar la transformación de la Dian", dijo.

Este año, en abril, el golpe fiscal por menos ingresos en impuestos fue de $2,4 billones; en mayo, de $4,2 billones; y en junio fue de $2,1 billones. Ante este panorama, la entidad ajustó su pronóstico para 2020 en $144 billones.

"El recaudo en 2020, el primer trimestre fue excepcional con un recaudo 16% superior frente a 2019, la administración siguió avanzando en eficiencia, pero nos llegó la pandemia. Tenemos un sistema tributario que reacciona muy rápidamente a la situación de la economía", concluyó Romero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/07/2024 La demanda de energía repuntó 0,1% anual en junio, encabezada por la región Caribe

Según XM, la operadora del mercado, en el primer semestre se registró un acumulado de 4,59%. Industrias, la principal activad

Comercio 22/07/2024 Dian aseguró que el nuevo estatuto aduanero se comenzará a implementar en 2025

En reunión entre AmCham y la Dian, se enfatizó que el Gobierno deben alinearse para que la norma pueda ser implementada adecuadamente

Laboral 22/07/2024 El choque entre sindicatos y Ministerio de Trabajo escala a denuncias y retenciones

Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades