.
HACIENDA Razones por las que Fitch calificó con AAA a Bogotá y con perfil crediticio estable
miércoles, 25 de octubre de 2017

Un aumento mayor que el previsto en niveles de deuda bajaría su nota

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

De acuerdo con Fitch Ratings, Bogotá obtuvo una calificación de AAA y una perspectiva crediticia estable. Dentro de los aspectos que se tuvieron en cuenta para llegar a estas conclusiones se destacaron una administración fiscal fuerte, economía nacional fuerte, márgenes operativos sólidos, proyecciones de deuda sustentables, el enfoque en deuda externa a largo plazo y la necesidad de inversiones de capital continuas.

Sobre el primer aspecto, Fitch destacó que sus indicadores socioeconómicos son de los más favorables en el contexto nacional, además de que contribuye con cerca de 25% del PIB del país.

Así mismo, reseñó su posición financiera fuerte gracias a una “base sólida de ingresos tributarios, niveles altos de liquidez y una política de endeudamiento conservadora”. Tan solo en 2016 los ingresos tributarios representaron aproximadamente 65% de las entradas totales de la ciudad.

En relación con los márgenes operativos sólidos, la calificadora señaló que, aunque en 2016 el margen fue de 26,5% de los ingresos operativos, Fitch Ratings estima que este excederá 20% en 2017.

Sobre el portafolio de deuda, la entidad señaló que los principales riesgos en este aspecto (exposición al tipo de cambio, fluctuación de las tasas de interés y niveles de liquidez), deben estar sujetos a un monitoreo continuo con base en los lineamientos establecidos por la administración distrital. Incluso, hizo énfasis en que para financiar el número significativo de proyectos de movilidad e infraestructura de carreteras, la ciudad tiene como estrategia un mayor ingreso tributario, ingresos de capital y deuda.

“Bogotá espera utilizar recursos adicionales de deuda de $7 billones, que incluyen $2,5 billones aprobados por el Concejo en la administración previa y $5 billones en 2016. Considera también nueva deuda de $2,4 billones”, destacó Fitch en su informe.

Por último, la entidad mencionó que entre los factores que podrían causar una calificación negativa está un aumento mayor que el previsto en los niveles de deuda, un deterioro sustancial en márgenes financieros y niveles de efectivo, y déficit presupuestales persistentes.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/09/2021 La Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador de la calle 72

La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea

Comercio 15/09/2021 Los avances de intercambio comercial que Iván Duque busca con su visita a España

Entre la agenda del mandatario está previsto reunirse con el presidente Pedro Sánchez para firmar acuerdos de cooperación

Salud 15/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 37,62 millones de vacunas contra el covid

Un total de 15,81 millones de colombianos ya tienen esquema completo. Los privados ya han aplicado 1.184.378 dosis

MÁS ECONOMÍA