.
AGRO

Producir un combo de pollo asado, con papas, plátano y arroz, subió más de 8%

miércoles, 7 de septiembre de 2022

El vendedor de un pollo, en el tradicional asadero, ha visto no solo el encarecimiento de la proteína principal, sino de sus acompañantes

Esta semana no solo comenzó con el dato de inflación más alto desde abril de 1999, pues la cifra que entregó el Dane llegó a 10,84%, sino que la quinta entrega del Índice del Pollo Asado (IPA), elaborado por LR, subió 4,21% con relación a los datos obtenidos en julio, alcanzando la suma de $33.747 en promedio.

Una forma de entender el porqué se ha incrementado el IPA en lo corrido del año, tiene que ver con lo que le cuesta a un asadero producir este plato, pues un combo de pollo asado que incluye papas, plátano y arroz subió para el productor más de 8%.

LR consultó los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, para comparar cuánto se incrementó el precio mayorista desde la primera semana de enero hasta la última de agosto.

Para determinar cuánto variaron los insumos para los productores de este plato, se utilizaron los precios Sipsa de un pollo entero congelado, un pollo entero fresco, papa parda pastusa, plátano hartón maduro y arroz de segunda.

LOS CONTRASTES

  • Rafael SerranoGerente general de Pronavicola

    “El costo de producción durante 2022 va a seguir por las nubes. Nosotros hicimos un estimado para el resto del año y nos estamos viendo con los mismos precios actuales”.

El precio por kilogramo del pollo entero congelado se incrementó 9,9%, pues en la primera semana del año se ubicó en promedio en $8.912, y en el cierre de agosto llegó a $9.798. Aquellos productores que utilizan pollo entero fresco para elaborar este combo tuvieron un alza de 14,3%, pues el precio pasó de $9.219 a $10.533.

En este combo de pollo asado también se tuvo en cuenta el precio Sipsa de la papa parda pastusa, la cual tuvo una variación a la baja de -63,51%, pues el kilo en la primera semana de enero llegó a $2.442, mientras que cerró agosto en $891.

El plátano hartón maduro también es utilizado generalmente en los combos de pollo asado. Este alimento varió 11,8%, ya que a principios del año estuvo en promedio con un costo de $1.993 y en agosto se ubicó en $2.228.

El ingrediente que más subió fue el arroz de segunda, (no usado en todas las regiones para el combo de pollo) el cual se encareció 48,9%, pues pasó de la primera semana de enero de $2.328 a $3.466 durante el cierre del pasado agosto .

Según la información recopilada por el Sipsa, y en línea con el incremento de este cereal, en Neiva y Norte de Santander hubo una alta demanda de arroz de primera, un comportamiento que se repitió en diecinueve de los treinta y tres mercados en los que se comercializó.

El precio total de estos insumos para la última semana de agosto fue de $26.916, con una variación de 8,1%, pues a principios de años se ubicó en $24.894.

“El costo de producción durante 2022 va a seguir por las nubes. Nosotros hicimos un estimado de lo que creemos va a ser el resto del año y nos estamos viendo con los mismos costos actuales, estamos previendo que la tasa de cambio seguirá alrededor de $4.400”, explicó Rafael Serrano, gerente general de Pronavicola.

Desde la primera edición del IPA, junio fue el mes que tuvo el promedio más alto, alcanzando $35.143 en las siete ciudades evaluadas. La única entrega en la que el IPA estuvo a la baja fue julio, cuando el indicador cayó a un precio de $32.981. La tendencia en las dos últimas entregas del índice estuvo al alza, en septiembre subió 4,21% con relación a los julio.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, señaló que el precio Sipsa no solo incrementa el valor para los consumidores, sino también el costo de producción, una tendencia explicada por el alza que ha tenido el maíz, que en lo corrido del año subió 25%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 04/10/2022 Bogotá, Tunja y Villavicencio, las ciudades donde más subió el Índice del Pollo Asado

De siete urbes evaluadas por el índice del pollo asado, cuatro tuvieron una ligera disminución en el costo promedio, mientras que en la capital la media subió más de 13%

Hacienda 04/10/2022 Analistas del mercado creen que inflación de septiembre estará entre 10,9% y 11,4%

La tradicional encuestas del Citi Research hizo un sondeo con los 24 principales actores del sistema financiero previo al dato del miércoles

Energía 05/10/2022 Presidenta de Naturgas afirmó que se está promoviendo la transición hacía el carbón

La razón, afirmó Murgas, sería la reforma tributaria que ya se anunció y cuya ponencia se espera se adelante este jueves en el Congreso de la República

MÁS ECONOMÍA