.
HACIENDA

Los alimentos y servicios públicos llevaron la inflación anual a 10,84% en agosto

martes, 6 de septiembre de 2022

El IPC en la división de alimentos fue de 25,57%, en servicios llegó a 6,74%, para llevar así la inflación total a niveles de hace 23 años

La inflación sigue sin techo en Colombia. En agosto, el Índice de Precios al Consumidor llegó a 10,84%, su nivel más alto desde abril de 1999 y estuvo impulsado, principalmente, por los precios de los alimentos y de los servicios públicos.

En términos mensuales, la inflación en el octavo mes del año fue de 1,02%, mientras que en lo corrido del año, la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 9,06%.

Repunta inflación de alimentos
Según explicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, el principal jalonador de la inflación, presentó una variación de 1,85%, lo que llevó la inflación anual de este rubro a 25,57%, por mucho la división de gasto más alta de todos los indicadores que sigue el Dane.

#Alimentos🔎
Respecto al mismo mes de 2021, para agosto 2022 el incremento de #precios de la #cebolla fue de 92,8 % y el del #azúcar de 33,5 %. Otros aumentos destacados fueron los del #pan (30,4 %), el #arroz (26,0 %), las #frutas frescas (24,6 %) y los #huevos (20,1 %). pic.twitter.com/72WAwprG63

— DANE Colombia (@DANE_Colombia) September 5, 2022

“Esto sigue siendo muy preocupante especialmente porque buena parte de la canasta básica de la población de ingresos bajos viene por cuenta del consumo de alimentos, eso lo que quiere decir es que todavía falta bastante para que la inflación toque techo y seguramente ya vamos a estar hablando de inflaciones de más de 11% a noviembre de este año”, aseguró Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

El dato de inflación para agosto (10,8%) superó las expectativas del mercado (10,3%). Algo no tan conocido y que amerita un mayor análisis, es que la inflación de alimentos en Colombia (25,6%) es muy superior a la observada en países similares de la región (alrededor del 15%). pic.twitter.com/zEwWVpx7Sc

— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) September 5, 2022

Según indicó el analista, el aumento del precio del dólar también influyó en el incremento de los precios de los alimentos, ya que “la depreciación del peso colombiano ha hecho que buena parte de los productos de la canasta familiar que tienen que ver con elementos importados como aseo, insumos para la producción y electrodomésticos también están subiendo de precio”.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron 4,33 puntos a la inflación total. Los mayores aumentos se vieron en el precio de la cebolla, que subió 11,7% solo en agosto y alcanzó un incremento anual de 92,81%. Los huevos y las frutas frescas también tuvieron fuertes incrementos, por el orden de 20,13% y 24,6%, respectivamente.

De acuerdo con un análisis del equipo de investigaciones de Bancolombia, el aumento de los precios de la cebolla y de las frutas frescas, en especial el mango, se dio por las condiciones climáticas adversas y la finalización de cosechas en Cundinamarca, Boyacá y Antioquia en cebolla y Tolima y Neiva en el mango.

“De hecho, los incrementos en la mayoría de las alimentos se dieron por estos factores. No obstante, se destaca la menor producción de huevos en Córdoba, Santander y Cauca, y de azúcar en el Valle del Cauca ante los mayores costos de producción”, dice Bancolombia. En contraste, los alimentos que registraron caídas en el mes fueron las papas (-9,3%), las moras (-2,6%), la zanahoria (-1,8%), el tomate (-1,2%) y las naranjas (-0,4%), aunque no alcanzaron a compensar los nuevos avances de la carne de res (0,6%), de aves (1,3%) y del cerdo (2,9%). Un análisis paralelo de Bbva Research proyecta que los alimentos mantendrán la inflación en niveles altos por el resto del año.

LOS CONTRASTES

  • Daniel VelandiaEconomista Jefe de Credicorp Capital

    “La inflación sorprendió muy fuertemente al alza, superó el pronóstico más alcista que había entre analistas. Esto implica que todavía no se alcanza el pico máximo”.

“En Bbva Research esperamos que la inflación se mantenga presionada al alza en lo que resta del año ante una extensión en las presiones de alimentos y una inflación básica que continuará acelerándose, lo que llevará a una revisión al alza en las estimaciones de inflación de cierre de año de los analistas”, dijeron.

Ibagué, Sincelejo y Cartagena, donde más se encarecieron los alimentos
La inflación de alimentos solo en agosto se aceleró más en Ibagué en donde llegó a 2,81%, casi un punto porcentual más que el promedio nacional de 1,85%. Le siguen Sincelejo (2,77%) y Cartagena (2,54%). La capital del Bolívar también fue una de las ciudades con los mayores aumentos en el Índice del Pollo Asado, con un incremento de 5,1%, casi un punto más alto del promedio de esta medición que fue de 4,21% en agosto. Cartagena venía de un incremento similar en julio (5,1%), tras una caída de 7,48% en junio.

Precios de servicios públicos
El incremento en los precios de servicios públicos también se destacó en agosto, con presiones por parte de la electricidad, el gas, y el agua, que llevaron a la división de alojamiento y servicios públicos a una inflación anual del 6,74%.

Aunque no fue la división que más subió en el mes, sí fue la segunda que más le aportó al IPC con una contribución de 2,19 puntos. Tuvieron mayores incrementos otros rubros como el de Restaurantes y hoteles (15,73%), Artículos para el hogar (14,75%), Bienes y servicios (10,01%), Transporte (9,48%), Salud (8,2%) y Bebidas alcohólicas (6,8%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/09/2022 Presidente Petro confirmó está mañana asistencia a reapertura de frontera

A las 9:00 a.m. hora colombiana iniciará la apertura a la que asistirá el ministro de Comercio, de Transporte y de Relaciones Exteriores

Comercio 25/09/2022 Todo lo que tiene que saber de la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela

Desde mañana y hasta diciembre, el Gobierno colombiano espera que se muevan más de US$1.200 millones entre los dos países

Comercio 26/09/2022 Quedaron definidos horarios para el tránsito de mercancías y personas en la frontera

El transporte de carga estará habilitado para pasar los puentes internacionales entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m., según comunicó Invias

MÁS ECONOMÍA