.
INDUSTRIA

Producción de la industria ya mostró signos de desaceleración para su dato de enero

jueves, 16 de marzo de 2023

En cuanto a las ventas reales, para este mes solo subieron 0,5% y el personal ocupado lo hizo en 1,4%, indicador que disminuyó

El Dane dio a conocer la última Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet), en la que indica que la producción real de la industria manufacturera en enero tuvo una variación anual de 0,2% respecto a enero de 2022, cifra que según los expertos ya muestra una clara desaceleración de la economía del país.

En cuanto a las ventas reales, para este mes solo subieron 0,5% y el personal ocupado lo hizo en 1,4%, muestra de que también ha habido una disminución significativa en estos indicadores.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Acero Economista senior del Banco de Bogotá

    “La producción de la manufactura ya completa cinco meses consecutivos de caídas mensuales y lo mismo pasa con el empleo. Esa pérdida de fortaleza se ve en ambos factores”.

Para Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá “el crecimiento de 0,2% es un evidentemente signo de desaceleración y es el más bajo en dos años si se pone en perspectiva con la industria. Cuando uno mira el comparativo mensual de la serie destacionalizada uno ve que la industria completa cinco meses consecutivo de caídas, y nos muestra que después de dos años muy buenos de crecimiento en este sector en particular, en 2023 el panorama va a cambiar sustancialmente”.

Agregado que “la mala noticias es que esa recuperación que hubo en la industria no se transmitió por completo al empleo, la producción industrial ha estado recurrentemente por encima de prepandemia, más allá de que últimamente ha perdido fuerza, mientras que el empleo apenas alcanzó ese umbral”.

Así, de las 39 actividades industriales que tiene en cuenta la encuesta, un total de 18 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando cinco puntos porcentuales a la variación total anual; y 21 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 4,8 puntos porcentuales

En concreto, la actividad de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles aportó 1,1 puntos porcentuales al resultado de producción de enero, con una variación anual de 16,9%.

Por otro lado, y en cuanto al comercio minorista, este también sigue la misma línea de debilidad de la industria manufacturara, pues a pesar de que en enero, las ventas reales del comercio minorista crecieron 1,2% anual y el personal ocupado lo hizo en 4,7% comparado con el mismo mes de 2022, los analistas concuerdan que en términos generales el comercio también viene debilitado y podría volver a tocar terrenos negativos.

“El comercio también viene débil más allá del crecimiento positivo que tuvo en enero. Y viene débil por factores que confluyen hacia esa tendencia de desaceleración como confianza de consumo debilitada, una inflación mayor, las tasas de interés y la devaluación. Esos factores llevan a pensar que el comercio mantendrá una tendencia de desaceleración y porque no, vuelva a tocar terrenos negativos como lo vimos en diciembre pasado”, apuntó Acero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada

Energía 28/05/2024 Gobierno Nacional financiará proyectos de transición energética por $52.500 millones

La convocatoria financiará 15 proyectos, en cinco temáticas, y cada una tendrá de máximo $3.500 millones y una duración máxima de 18 meses

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro