MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La actividad que más aportó a la producción fue la de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con 1,1 puntos
El Dane dio a conocer la última Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet), en la que se indica que la producción real de la industria manufacturera en enero tuvo variación anual de 0,2% respecto a a enero de 2022. Cabe resaltar que, la Emmet obtiene la información de evolución de las principales variables económicas del sector fabril colombiano en el corto plazo.
Las ventas reales para este mes subieron de 0,5% y el personal ocupado lo hizo en 1,4%. En ese sentido, ha habido una disminución significativa en estos indicadores, en línea con la desaceleración económica esperada para este año.

De las 39 actividades industriales que tiene en cuenta la encuesta, un total de 18 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando cinco puntos porcentuales a la variación total anual; y 21 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 4,8 puntos porcentuales.
En concreto, la actividad de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles aportó 1,1 puntos porcentuales al resultado de producción de enero, con una variación anual de 16,9%.
Por contribución, le siguieron las actividades de fabricación de jabones y detergentes (0,8 pps), elaboración de bebidas (0,7 pps) y las industrias básicas de hierro y acero (0,3 pps).
Desagregando por departamentos, solo cinco contribuyeron de manera positiva al nivel de producción, para un total de 1,3 puntos porcentuales adicionales. Estos son Bolívar, Boyacá, Risaralda, Antioquia y Tolima.
La proyección de producción que se tiene para el segundo semestre de 2025 es de 7,1 millones de sacos, 12% menos que 2024
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
Valor promedio de un pollo asado fue de $47.100, mientras que en Medellín estuvo el plato más caro se vendió un total de $59.360