.
HACIENDA

Presupuesto para las entidades públicas no es superior a $600.000 millones

miércoles, 2 de agosto de 2017

Uno de los principales retos será ejecutar el presupuesto de cada una de las entidades que tienen a cargo los funcionarios

Jhon Guzmán Pinilla

Los nuevos funcionarios nombrados por el presidente Juan Manuel Santos tendrán la tarea de culminar la tarea que se viene realizando en las entidades durante siete años.

El principal aliado serán los recurso que tengan disponibles cada una de las dependencias, aunque en muchos casos sufrieron recortes.

Y es que el Gobierno Nacional presentó el viernes un proyecto de presupuesto por $235,6 billones para 2018, que es 1% superior al de este año, pero que en temas de inversión tiene una disminución de $5,5 billones.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el recorte busca cumplir las metas fiscales para evitar un recorte de las calificaciones de riesgo del país, ante disminución de la renta petrolera.

Al detallar el proyecto del Presupuesto para 2018, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) tendría recursos para el funcionamiento por $594.105 millones.

La Superintendencia de Notariado y Registro asumiría un gasto en funcionamiento por $288.390 millones.

Luis García, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, sostuvo que “como lo anunció el Gobierno, cada uno de los Ministerios y entidades tendrán menores recursos para ejecutar el próximo año, ante la difícil situación económica (...) creo que será el año con menores recursos, si se tiene en cuenta la inflación anual en cada periodo”.

Por otra parte, la cifra que manejaría Mario Suárez Melo, nuevo presidente del Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) sería alrededor de $70.000 millones.

En el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), en donde estará como líder Martha Lucía Rodríguez, los recursos serán cerca de $60.000 millones.

En Findeter, Carlos Correa, tendrá la responsabilidad de ejecutar más de $490.000 millones, que fueron aprobados para la actual vigencia, en diferentes proyectos de infraestructura nacional.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que en el proyecto del presupuesto para 2018 “lo más preocupante sigue siendo los recursos aprobados para algunos sectores como agropecuario y ciencia y tecnología, en donde los montos vienen reduciéndose cada vez más, son los más sacrificados”.

Además, el decano agregó que es importante que se destinen recursos para el tema de la paz, que es una prioridad para el Gobierno Santos. “Ojalá esto se vea reflejado en las regiones y en las zonas rurales del país”, puntualizó Sepúlveda.

Para gastos asociados al posconflicto tras la firma de la paz con la guerrilla de las Farc se destinarán $2,4 billones , monto superior en 31,5% a lo destinado durante el 2017.

Finalmente, un informe del Ministerio de Hacienda sostuvo que en el primer semestre el total de compromisos asumidos por las entidades que forman parte del Presupuesto General de la Nación ascendió a $133,6 billones, correspondientes a 59,5% de la apropiación vigente para 2017.

Las obligaciones, por su parte, ascendieron a $106,7 billones, equivalentes a 47,5% de la apropiación para 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/04/2024 El Gobierno Nacional aplicará incentivos y multas para la factura de energía de mayo

Para determinar los cobros adicionales en la próxima factura se basará en la lectura del consumo de abril y los últimos tres meses

Energía 24/04/2024 Ecopetrol presentará el martes 7 de mayo los resultados del primer trimestre del año

La información la compartió este miércoles la estatal energética. Se presentarán luego del cierre de los mercados, según explicaron

Transporte 23/04/2024 Cambios en medida del pico y placa se aplazan por la coyuntura de racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a los ciudadanos esperar mientras la capital enfrenta las medidas de racionamiento