.
HACIENDA Presupuesto para las entidades públicas no es superior a $600.000 millones
miércoles, 2 de agosto de 2017

Uno de los principales retos será ejecutar el presupuesto de cada una de las entidades que tienen a cargo los funcionarios

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Los nuevos funcionarios nombrados por el presidente Juan Manuel Santos tendrán la tarea de culminar la tarea que se viene realizando en las entidades durante siete años.

El principal aliado serán los recurso que tengan disponibles cada una de las dependencias, aunque en muchos casos sufrieron recortes.

Y es que el Gobierno Nacional presentó el viernes un proyecto de presupuesto por $235,6 billones para 2018, que es 1% superior al de este año, pero que en temas de inversión tiene una disminución de $5,5 billones.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el recorte busca cumplir las metas fiscales para evitar un recorte de las calificaciones de riesgo del país, ante disminución de la renta petrolera.

Al detallar el proyecto del Presupuesto para 2018, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) tendría recursos para el funcionamiento por $594.105 millones.

La Superintendencia de Notariado y Registro asumiría un gasto en funcionamiento por $288.390 millones.

Luis García, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, sostuvo que “como lo anunció el Gobierno, cada uno de los Ministerios y entidades tendrán menores recursos para ejecutar el próximo año, ante la difícil situación económica (...) creo que será el año con menores recursos, si se tiene en cuenta la inflación anual en cada periodo”.

Por otra parte, la cifra que manejaría Mario Suárez Melo, nuevo presidente del Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) sería alrededor de $70.000 millones.

En el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), en donde estará como líder Martha Lucía Rodríguez, los recursos serán cerca de $60.000 millones.

En Findeter, Carlos Correa, tendrá la responsabilidad de ejecutar más de $490.000 millones, que fueron aprobados para la actual vigencia, en diferentes proyectos de infraestructura nacional.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que en el proyecto del presupuesto para 2018 “lo más preocupante sigue siendo los recursos aprobados para algunos sectores como agropecuario y ciencia y tecnología, en donde los montos vienen reduciéndose cada vez más, son los más sacrificados”.

Además, el decano agregó que es importante que se destinen recursos para el tema de la paz, que es una prioridad para el Gobierno Santos. “Ojalá esto se vea reflejado en las regiones y en las zonas rurales del país”, puntualizó Sepúlveda.

Para gastos asociados al posconflicto tras la firma de la paz con la guerrilla de las Farc se destinarán $2,4 billones , monto superior en 31,5% a lo destinado durante el 2017.

Finalmente, un informe del Ministerio de Hacienda sostuvo que en el primer semestre el total de compromisos asumidos por las entidades que forman parte del Presupuesto General de la Nación ascendió a $133,6 billones, correspondientes a 59,5% de la apropiación vigente para 2017.

Las obligaciones, por su parte, ascendieron a $106,7 billones, equivalentes a 47,5% de la apropiación para 2017.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Hacienda 10/06/2021 Beneficios para contribuyentes del ICA que habiliten cicloparqueaderos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda informó que los interesados podrán acceder al descuento desde este año y hasta diciembre de 2024

Salud 11/06/2021 El 15 de junio llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid de Janssen

El Gobierno asignará 380.000 vacunas a las zonas apartadas del país y 100.000 para reforzar la vacunación de mayores de 60 años

MÁS ECONOMÍA