.
SALUD ¿Por qué no distribuyen todas las dosis de la vacuna contra el covid-19 que llegaron?
miércoles, 10 de marzo de 2021

Han llegado más de dos millones de dosis y de estas se han asignado 1,4 millones. Sin embargo, 37.523 no se han distribuido

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Del total de 61,5 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 que Colombia adquirió a través de mecanismos bilaterales y multilaterales, ya han llegado al país más de dos millones y se han entregado a las regiones alrededor de 1,4 millones. Sin embargo, hasta el lunes 8 de marzo solo se habían aplicado 316.079, es decir, 21,5%.

Pero el rezago en la entrega de las dosis y la ejecución del plan de vacunación no es lo único que se ha visto en los últimos días. A ello, se suma que la información proporcionada es escasa ,puesto que el Ministerio de Salud no suministra de manera oficial la evolución de las dosis disponibles versus las aplicadas en cada departamento y que el día del aterrizaje se anuncia una cantidad y finalmente no son las que aparecen en las resoluciones de distribución.

Tanto así que sin contar las 547.880 dosis de Sinovac que llegaron el domingo y que todavía no cuentan con la asignación específica por departamentos, van anunciadas 1,46 millones de dosis, pero en las resoluciones solo aparecen 1,42 millones. Para ser más precisos, no están reflejadas 37.523 dosis. (ver gráfico)

En concreto, el pasado 15 de febrero se anunció la llegada del primer cargamento de dosis de la vacuna contra el covid-19 y el 17 de febrero se inició de manera oficial con la vacunación. Recordemos, en Sincelejo, Sucre, con la inmunización de Verónica Machado, la enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de esta ciudad.

En este caso, se dijo que aterrizarían 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer, pero finalmente en la resolución que tiene fecha de un día posterior aparecen 50.070, es decir, aquí hubo 70 más de las previstas.

Posteriormente, el 24 de febrero llegó un segundo lote de vacunas también de la estadounidense Pfizer. Esta vez se anunciaron 50.310 dosis y en la resolución aparecieron 50.652, es decir, también más, en concreto, 342.

En los siguientes despachos que llegaron, los de la china Sinovac y los de Pfizer a través del mecanismo Covax, sí se distribuyeron las mismas que anunciaron: 192.000 y 117.000, respectivamente.

El mayor desbarajuste con las cifras se da en el siguiente cargamento, el del día 3 de marzo, cuando aterrizó otro lote del laboratorio estadounidense Pfizer. Aquí, pese a que se anunciaron 100.000, solo aparecen 99.450 en la resolución con fecha del 4 de marzo, es decir, no se están contando 500. Lo mismo ocurre con las dosis que llegaron este sábado pasado 6 de marzo del laboratorio Sinovac puesto que si bien el presidente Iván Duque anunció la llegada de 958.000 solo se distribuyeron 920.615 por lo que la diferencia es de 37.385.

LOS CONTRASTES

  • Luis Jorge HernándezEpidemiólogo y docente

    “El proceso de vacunación está muy centralizado desde el Gobierno Nacional y ello está causando demoras administrativas para la aplicación”.

  • Jorge Alberto ToroDirector de Unips

    “La infraestructura es uno de los retos. Hay que generar espacios para poder aplicar las dosis. Hasta ahora, se está entrenando al personal de vacunación”.

“Llegaron al Aeropuerto El Dorado 958.000 vacunas de Sinovac para reforzar nuestro plan nacional de vacunación; mañana arribarán 547.880 más. Seguimos redoblando esfuerzos para avanzar en nuestra meta de inmunizar contra el covid-19 a más de 70% de los colombianos”, aseguró el presidente Iván Duque.

Sin embargo, según aseguraron fuentes del Gobierno, estas dosis no estarían desapareciendo, sino que en algunos casos se inició el proceso de almacenamiento para la segunda dosis. Este es un proceso de reserva para que estas sean aplicadas en un periodo de 28 días. Esto es tanto para las Pfizer como para las de Sinovac.

Respecto al avance en la vacunación, con las últimas dosis entregadas en las resoluciones, Amazonas, Vaupés y Guainía son los que más dosis han aplicado de las que les han llegado, con 86,6%, 66,13%, 49,39%, respectivamente. Sin embargo, por lo general suelen estar en los primeros puestos Bogotá y Cundinamarca. Sin embargo, en los últimos días bajaron porque del último lote recibieron 133.781 y 45.193, respectivamente.

Para Jorge Alberto Toro, director ejecutivo de la Unión de IPS de Colombia (Unips), se trata de un problema de capacidad instalada. “Nos cogió la noche. No todos los departamentos tienen una red de hospitales de primer, segundo y tercer nivel que puedan soportar lo que está haciendo Bogotá o Cundinamarca”, indicó.

La creación de resoluciones por cada lote ralentiza el proceso
Según Luis Jorge Hernández, epidemiólogo y docente de la Universidad de Los Andes, Colombia es de los pocos países en los que cada vez que llega un lote de vacunas se tiene que hacer una resolución. “Implica una demora administrativa debido a un formalismo legal. Debería ser muy rápido. Eso podría estar en un plan”, dijo.

Adicional a ello, mencionó que con el aplicativo de Mi Vacuna también se crean barreras de acceso administrativo. “Hay dificultad en la información y ello causa rezagos. Además, todo está muy centralizado desde el Gobierno y eso está causando demoras”, indicó.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2021 Álvaro Uribe manifestó que es urgente que la reforma tributaria tenga modificaciones

No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios, es una de las propuestas del expresidente

Salud 16/04/2021 Las restricciones por covid que regirán este fin de semana para ciudades principales

En las diferentes ciudades se mantendrán medidas como el pico y cédula y la ley seca. Algunas contemplan toque de queda y cierre de playas

Hacienda 16/04/2021 Las sustancias químicas tuvieron un alza de 21% y jalonaron la producción industrial

Las ciudades con mejor dinámica anual fueron Medellín y Barranquilla, mientras que Bogotá fue la que más afectó el resultado con -4,5% de variación en su producción real

MÁS ECONOMÍA