.
SALUD Logística y escasez mundial de vacunas, entre los retos del Plan Nacional de Vacunación
miércoles, 3 de febrero de 2021

El país tendrá que superar retos para alcanzar la meta del Gobierno a 2021: vacunar a 35,2 millones de personas

Carolina Salazar Sierra

A pesar de que el Plan Nacional de Vacunación que anunció el Gobierno de Iván Duque y que iniciaría el próximo 20 de febrero tiene para los expertos muchos aciertos, también aseguran que hay múltiples retos por delante.

Uno de los mayores desafíos sería el de la escasez de vacunas a nivel mundial. “El plan es optimista, estamos confiando en que la distribución de las vacunas se haga de manera oportuna y hay razones por el contexto internacional para dudar de eso”, dijo Diego Rosselli, docente de la Pontificia Universidad Javeriana. De hecho, en la Unión Europea hay una disputa con AstraZeneca, pues la farmacéutica afirmó que por el momento solo podrá suministrar una parte del total de las dosis, por lo que Europa podría imponer restricciones en la exportación de los biológicos.

Ante ello, el Presidente Iván Duque mencionó su preocupación, aunque ratificó que la vacunación en Colombia sí comenzará este 20 de febrero. “A mí me preocupa cuando oigo cosas como restringir la exportación de vacunas desde Europa o que se ha visto una creciente restricción”, dijo en el Foro de Seguridad del Instituto Aspen.

En el país también habrá retos logísticos. A pesar de que los expertos resaltan que Colombia tiene un muy buen plan de inmunización (PAI), hay ciertos aspectos a perfeccionar para evitar la pérdida de vacunas. “Se debe garantizar el manejo de ultracongelación, transporte y administración especializada. Colombia tiene una experiencia muy grande y lo hace muy bien, pero este tipo de vacunas de muy alta especialización puede generar pérdidas. En EE.UU. se ha hablado de desperdicios de más de 30% del total de las dosis, entonces hay que considerarlo”, mencionó Claudia Vaca, farmacoepidemióloga y docente de la Universidad Nacional.

Otra de las preocupaciones de los expertos es que el plan supone que hay alta conectividad y conocimientos tecnológicos para que las personas se enteren del proceso de vacunación a través de la plataforma ‘Mi Vacuna’. “Preocupa la asignación y comunicación de las fases. Eso va a ser más fácil para los estratos altos y para las zonas urbanas que para la población rural. Particularmente, para los que menos tienen acceso a la informática, los adultos mayores, sobre todo los que tienen menos índices de escolaridad”, dijo Rosselli.

La disposición a vacunarse también será un factor determinante para alcanzar la inmunidad de rebaño. Según la última encuesta de Pulso Social del Dane, solo 59,9% de los jefes del hogar está dispuesto a vacunarse. “Falta empezar una movilización social alrededor de la vacuna, iniciar una sensibilización en el sentido en que 40% de la población dice que no se quiere vacunar, entonces al decreto le falta más en ese componente de pedagogía”, dijo Luis Jorge Hernández, epidemiólogo y docente de la Universidad de los Andes.

Finalmente, los expertos resaltan la importancia de la transparencia en la creación de las bases de datos y mencionan la dificultad que pueden tener ciertas personas para transportarse hasta los puntos de vacunación. “Las citas a personas mayores de 80 años en lugares de vacunación supone que las personas están dispuestas al traslado, que pueden hacerlo y que van a estar bastante coordinadas a las citas. Puede que esto no suceda, entonces creo que va a tener que hacerse una vacunación masiva y una búsqueda activa de personas incluso en el hogar”, dijo Vaca.

LOS CONTRASTES

  • Diego RosselliDocente de la Pontificia Universidad Javeriana

    “Yo creo que es poco probable que el Plan se cumpla, siendo realistas, por todas las razones juntas: la llegada de las vacunas, la distribución y la colaboración de la gente”.

Así, según los expertos, llegar a la meta que propuso el Gobierno de vacunar a 35,2 millones de colombianos a final de año dependerá, entre otras cosas, de cómo sortee el país los retos mencionados. “Yo creo que es poco probable que se cumpla, siendo realistas, por todas las razones juntas: la llegada de la vacuna, la distribución, la colaboración de la gente”, dijo Rosselli.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/03/2021 Corte Constitucional tumbó la ley que avaló la creación del Ministerio de Ciencia

Como la decisión del alto tribunal tiene efectos diferidos, el Ministerio de Ciencia podrá seguir operando hasta junio del año 2023

Hacienda 03/03/2021 Distrito entregará proyecto de decreto en el que aumentará tarifa de predial y parqueaderos

El documento que será socializado con el Concejo de la capital busca recaudar más de $750.000 millones para subsanar gastos de pandemia

Salud 03/03/2021 Esta mañana llego al país un nuevo lote de 100.000 vacunas de la multinacional Pfizer

Las dosis arribaron esta madrugada al aeropuerto El Dorado y, con esto, Colombia suma un total 509.620 vacunas recibidas

MÁS ECONOMÍA