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Montes señaló que “la carga de la ciudad hacia a fuera y la que llega tiene una disminución de 45%, ya tenemos varias plantas, por ejemplo en Boyacá, que nos han manifestado que de no superar el abastecimiento de materia prima, cerca de 12 plantas tiene que mandar cerca de 4.000 trabajadores a la casa, el tema es realmente dramático”.
En relación con las ventas que no se han podido facturar por los productos que no se han trasladados, el monto podría ascender a $600.000 millones.
Aunque de acuerdo con el gerente seccional de la Andi, algunos de estos dineros pueden aplazarse hasta se levante el paro de los transportadores, “hay ventas que no se recuperan, porque los clientes no pueden esperar y tienen que abastacerse en otros mercados”, explicó.
Montes indicó que los productos más afectados “son los alimentos perecederos, como los lácteos, las frutas y hortalizas, porque la cadena de abastecimiento es diaria, segundo los productos de consumo, porque no se han podido hacer los despachos con la frecuencia que los clientes están necesitando”.
El otro factor que viene sufriendo un efecto negativo por el bloqueo de transportadores, que ya llega a casi 4o días, es la disminución de la salida de productos de exportación desde el centro del país, “a pesar de las caravanas que el Gobierno, la Policía y el Ejército ha implementado, los camioneros que quieren trabajar están muy asustados porque las amenazas son directas, incluso con placas, para tomar represalias”, advirtió.
Sobre la responsabilidad que los camioneros le adjudican a la Andi por los bajos pagos para los transportadores, Montes recordó que “el gremio pide avanzar en un sistema que permita a toda la cadena tener unos precios competitivos”.
LR conoció que proyectos como la ampliación de ElDorado y la vía Bogotá-Villavicencio se han visto afectados por el despacho de cemento que no logra llegar a las obras.
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Estos proyectos de infraestructuras son claves para el desarrollo de la ciudad. La decisión más reciente afectó a la Avenida Boyacá