.
HACIENDA

Podrían salir capitales extranjeros del país debido a la baja en la calificación crediticia

martes, 6 de julio de 2021

Algunos inversionistas estiman que los tipos de los tes de tasa fija pueden subir hasta 30 puntos básicos, y el precio del dólar hasta en $60

Carolina Salazar Sierra

Con la decisión de Fitch Ratings, ya son dos las firmas que bajaron la calificación crediticia de Colombia a BB+, con lo que se consolidó la pérdida del grado de inversión del país. De acuerdo con algunos expertos, este hecho puede llevar a una salida de capitales, pues algunos inversionistas solo tienen permitido operar con bonos gubernamentales que tengan grado de inversión en, al menos, dos de las tres firmas calificadoras.

“Eso impone restricciones sobre algunos inversionistas institucionales que no pueden estar en países que no sean grado de inversión. Es un impacto que ya se está viendo porque, de hecho, muchos de estos inversionistas no operan, sino hasta que se consolide la pérdida del grado de inversión, pero empiezan a anticiparse y comienzan a tener menores inversiones en Colombia”, aseguró José Ignacio López, director de investigaciones económicas en Corficolombiana.

En ese sentido, bajaría la demanda de los títulos de tesorería de Colombia (TES) por parte de un grupo de inversionistas, aunque aumentaría el apetito de aquellos actores que son más amantes del riesgo.

“También es cierto que varios inversionistas siguen encontrando un apetito por Colombia, en últimas lo que hay es una sustitución de unos por otros”, explicó López.

Y es que, de hecho, los analistas señalaron que el mercado ya ha venido descontando la pérdida del grado de inversión de Colombia. Si se analizan las tasas de los bonos soberanos, se puede observar un deterioro, pues pasaron de 5,77% en la segunda semana de enero, a 7,66% en la última semana de abril, lo que refleja el aumento en la percepción de riesgo.

“El mercado ya venía incorporando un escenario más adverso en la deuda pública con algo de incrementos en la tasa de interés, tanto en la parte corta como en la parta larga, que también se reflejaba en los CDS, que pasaron de operar en cerca de los 100 puntos básicos, a inicio de año, a un rango más entre los 130 y 135 puntos básicos ya para mitad de año”, dijo Carolina Monzón, jefe de análisis económico en Itaú.

El equipo económico de Bancolombia señaló que una semana antes de que Fitch anunciara la decisión sobre la calificación del país, la prima de riesgo se estaba cotizando en un nivel de 136 puntos básicos, lo que situaba a Colombia en el mismo rango de aquellos países que no cuentan con grado de inversión.

En ese sentido, proyectaron que durante las próximas jornadas, la decisión de Fitch podría presionar al alza las rentabilidades de los TES de tasa fija en aproximadamente 30 puntos básicos.

“Estimamos que los mayores aumentos se presentarían en los títulos con vencimiento en 2034 y 2050, lo que se traduciría en un aumento del empinamiento de la curva de más de 50 puntos básicos. Esto dejaría el diferencial entre las rentabilidades de los títulos de largo y corto plazo por encima de los 290 puntos básicos”, explicó Bancolombia.

Otro de los efectos de la pérdida del grado de inversión sería el aumento en el precio del dólar, que podría incrementar hasta en $60. Además, se espera que el mercado de tasa de cambio tenga comportamientos más volátiles.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezDirector de investigaciones económicas de Corficolombiana

    “Por temas regulatorios, se considera que un país pierde el grado de inversión cuando dos de las tres calificadoras ya no lo tienen como grado de inversión”.

  • Carolina MonzónJefe de análisis económico de Itaú

    “Desde la decisión de Standard and Poor’s, el mercado ya venía incorporando un escenario más adverso en la deuda pública, con aumentos en las tasas”.

Sin embargo, los analistas resaltaron que la devaluación podría ser temporal, pues pueden entrar capitales al país con posiciones más especulativas que pueden presionar el precio del dólar a la baja.

Por otro lado, Carolina Monzón señaló que la decisión de Fitch también será clave en las próximas reuniones de política monetaria de la Junta Directiva del Banco de la República.

“La baja en la calificación va a jugar un papel más relevante en las próximas decisiones de la Junta. Vamos a empezar a ver la dicotomía de cómo el mercado no solo va a estar presionado por la reciente decisión de la calificadora, sino también por la manera en que se empiecen a consolidar las expectativas de la tasa de interés hacia adelante”, explicó Monzón.

Moody´s bajaría la calificación, pero se mantendría el grado de inversión

Varios analistas dijeron a LR que, ante el panorama fiscal, es probable que Moody’s baje la calificación crediticia de Colombia, pero a un nivel en el que todavía sería grado de inversión en la medición de la firma.

“Lo que estamos esperando es que la tercera calificadora se pronuncie al final del año. Recordemos que Moody’s todavía nos tiene en un nivel incluso superior al último escalón, entonces es muy probable que se pronuncie también con la rebaja en la calificación, pero que nos deje en la categoría de grado de inversión”, dijo López.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 La tríada con la que la Dian combatirá la evasión de impuestos en la nueva reforma

Por medio de la facturación de renta electrónica y del rut de oficio, la Dian cambiará las reglas de juego a la hora de fiscalizar

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Agro 30/07/2021 “No estamos en una bonanza cafetera, solo hay precios atractivos para el sector”

Por las heladas en Brasil, el precio interno de la carga de café logró un máximo histórico de $1,9 millones y de US$2,07 en bolsa.

MÁS ECONOMÍA