.
HACIENDA El alza de la deuda y el déficit fiscal llevó a Fitch Ratings a bajar el grado de inversión
viernes, 2 de julio de 2021

La calificadora espera que el Gobierno presente un paquete de reforma fiscal en julio; y pronostica que la economía crezca 6,9%

Nathalia Morales Arévalo

La agencia Fitch Ratings cambió la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Colombia y le quitó el grado de inversión a la Nación, al pasar la nota de BBB- a BB+. Además, revisó la perspectiva de negativa a estable.

La rebaja se sumó a la de Standard & Poor’s y ahora solo queda espera el veredicto de Moody’s, sin embargo, ¿cuáles fueron las razones?

Según explicó la firma, esto se dio principalmente por el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales entre 2020 y 2022 hasta 6,9%; un nivel de endeudamiento público en aumento superior a 60% del PIB y una menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar deuda de manera creíble en una trayectoria descendente en los próximos años.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “La confianza de los mercados locales e internacionales se mantiene robusta, como lo demuestran los $10 billones de inversión extranjera en tres meses”.

Para Fitch, el nivel de deuda bruta del Gobierno Central ahora es más del doble del nivel de cuando se obtuvo el grado de inversión, y alerta que el otro año el nivel será mayor, por lo que la economía estará expuesta a shocks locales y externos.

La agencia espera que el Gobierno reintroduzca la nueva reforma tributaria este mes, cuando comience la nueva sesión del Congreso, la cual tendría como objetivo un beneficio de alrededor de 1,2% del PIB en términos netos. Sin embargo, considera que la mayor parte del recaudo se obtendrá solo en 2023, mientras que se extienden gastos relacionados con la pandemia.

Por ello, la firma alerta de que la deuda se estabilizaría en 64% del PIB a 2024, lo que demandaría más iniciativas fiscales que las identificadas.

Pese a esto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó “la resiliencia de la economía colombiana”, que repuntó 6,9% a abril y recuperó cerca de cuatro millones de empleos durante la pandemia del covid-19.

Además, el jefe de la Cartera anunció que este mes se radicará un proyecto de ley que busca fortalecer la inversión social y estabilizar las finanzas públicas.

Ante la mala noticia de la pérdida del grado de inversión, el Gobierno destacó que, Fitch mejoró las perspectivas de crecimiento de 4,9% a 6,3% en 2021 y a 3,8% en 2022, las dos cifras por encima del potencial estimado de la economía.

Asimismo, la agencia resaltó la mejora en los indicadores de liquidez externa gracias a la acumulación de reservas internacionales y el acceso a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe recordar que en mayo de este año, S&P Global Ratings también bajó la calificación crediticia de BBB- a BB+.

En su momento, la firma explicó que, si bien el Gobierno está buscando un nuevo proyecto tributario, las posibilidades de que haya una reforma estructural “son bajas”, por el ambiente de protestas que sociales, que bloquearon calles y la proximidad de las presidenciales.

Igualmente, enfatizó que la pandemia y la contracción económica aumentaron el nivel del déficit fiscal por lo que no se evidencia una mejora sustancial para la situación fiscal.

Con las decisiones de Fitch y S&P sobre la mesa, ahora se espera el veredicto de Moody’s, que señaló que esperarán a que se tramite la tributaria para dar a conocer su nota crediticia.

“En la medida de lo posible, vamos a esperar a la reforma fiscal y ver lo que sale del Congreso. Necesitamos tener información para poder actualizar el escenario base”, dijo Renzo Merino, vicepresidente y analista soberano para Colombia, a Semana.

Sobre el alza del endeudamiento, cabe recordar que, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno estimó que la deuda publica llegará a 65,1 % en 2021, mayor a lo previsto por Fitch. No obstante, se prevé que haya un balance primario de 0,8% del PIB durante 2026 y 2032; y según Restrepo, con esto también se buscará una reducción de la deuda central hacia 61% a 2032.

Vea la información completa de Fitch aquí.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistemas de pago y el mercado de capitales

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

Bolsas 30/07/2021 Acciones de Coomeva EPS saldrán de la Bolsa de Valores tras asamblea extraordinaria

Recientemente la entidad informó una prorroga por dos meses de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Salud

MÁS FINANZAS