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ECONOMÍA Pistas y torre de control, entre las promesas para mejorar el aeropuerto Eldorado
miércoles, 26 de noviembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República tiene como misión ser el gerente de todas las obras de infraestructura del país. Entre sus funciones está acelerar las adjudicaciones, firmar las actas de inicio de obra, y hacer que se cumplan los cronogramas.

Uno de sus proyectos más ambiciosos es la ampliación de las operaciones en el Aeropuerto Eldorado, la plataforma aérea más importante del país. El Vicepresidente presentó en Inside LR cinco propuestas para que 2015 sea un mejor año para sus pasajeros.

¿Qué decisión se ha tomado sobre el aeropuerto alterno para Bogotá que había anunciado el Gobierno?
El próximo lunes está previsto se lleve ese tema a consideración en el consejo de ministros. Tendrá que haber un Dorado II para que se empiece su construcción el año entrante y esperamos se tome una decisión sobre lo que será el proyecto nuevo y sustituto al original, pero le compete a los ministros.

¿Qué se puede hacer para mitigar un poco el problema de congestión en Eldorado?
Vamos a tomar decisiones sobre el actual Aeropuerto Eldorado, que estaba presupuestado para una demanda de 15 millones de pasajeros y ya vamos en 26 millones, entonces urge acelerar las obras complementarias.

Hoy a las cuatro de la tarde tenemos una reunión con los concesionarios para mirar esta situación, se hablará de la torre de control que terminará en junio, reentrenamiento del recurso humano y los nuevos equipos de aeronavegabilidad que iniciarán en enero e instalados en junio, que nos permite aumentar las frecuencias por hora de 52 a 90.

Son cinco frentes de trabajo: decisiones sobre ampliación de las pistas y salidas rápidas, reubicación de los sitios de combustibles, concluir las obras de la torre nueva, implementar a partir del primero de enero el contrato de mejora en las condiciones de navegabilidad y de reentrenamiento de los controladores, y construcción de las seis posiciones nuevas y dos más que están previstas en el ala norte.

¿Cuándo se cerrarán los procesos para rehabilitar y construir los aeropuertos de Armenia, Popayán, Neiva y Barranquilla?
Ayer se cerró un proceso de convocatoria para licitaciones de concesiones aeroportuarias que están en marcha. Por ejemplo, el aeropuerto de Barranquilla que debe adjudicarse el 30 de diciembre. También se cerró el plazo para la presentación de propuestas del grupo de Armenia, Popayán, que deberá ser adjudicada en la misma fecha. Y el 2 de diciembre se firmará el contrato para la nueva terminal en Santa Marta que son $100.000 millones. En este mes recibiremos la propuesta sobre la ampliación de la pista.

Hasta ahora solo hay propuestas para el aeropuerto de Barranquilla y no para los otros.
Si para el paquete de aeropuertos de Armenia, Popayán y Neiva no llegan propuestas la licitación se estará reabriendo no más tarde de ocho días.

¿Cuál es su concepto sobre el Aeropuerto del Café?
Hay que hablar con el Ministerio de Hacienda, las obras adicionales requieren recursos del presupuesto nacional que hoy no tenemos, son $300.000 millones, en el momento que dispongamos de ellos avanzaremos en el proyecto. Son recursos de la Nación a través de obra pública, hoy no están presupuestados. Cuando el Ministerio nos sitúe los recursos, avanzamos.

Anif dice que a 13 proyectos de las 4G no se podía aplicar inversión Público Privada y que se necesita más inversión del Estado. ¿Qué opina al respecto?
Hay quienes sostienen que varios de estos proyectos deben ser asumidos como obra pública, eso no es posible, porque la presión fiscal que tenemos sobre el gasto en el Invías no lo permite. Se evaluará qué tramos adicionales podrían ser objeto de licitaciones para ser ejecutados por obra pública, pero no antes hasta que las obras de 4G terminen su adjudicación y las 15 iniciativas de APP.

¿Cómo reducir el riesgo que puede haber para los privados en las APP?
El riesgo lo toman los privados, la iniciativa la toman ellas a su riesgo y adelantar inversiones que se tendrán que pagar con peajes. Es la empresa privada la que calcula el retorno que podría tener. La discusión no se ha enfocado en los temas financieros sino en los de riesgo.

¿Cuáles son las modificaciones que se le presentaron al Congreso con respecto a la ley de infraestructura y que fueron aprobadas?
Creemos que podemos agilizar los procesos de gestión predial, lo que prevé este complemento es limitar a 10 días el tiempo para surtir la negociación directa, que se hará sobre el avalúo comercial pero terminado este tiempo será obligación iniciar el proceso de expropiación. En materia ambiental, a partir del primero de enero entran los nuevos decretos de licenciamiento en funcionamiento, que sin reducir términos, sí incluye audiencias públicas, elimina zonas grises.

Los expertos en infraestructura dicen que hay poco que hacer para salvar la caducidad del contrato de Túnel de la Línea ¿la vía se le entregará a otros constructores?
No. Lo que vence el 30 de noviembre son los términos contractuales para la ejecución de la obra, al Túnel de la Línea le falta no menos de 30% de ejecución y el valor que representa supera los $400.000 millones, hoy se reanudan las audiencias, habrá oportunidad para escuchar los descargos. Pero esperamos que este proceso pronto termine, me refiero a dos o tres semanas.

Yo no me puedo anticipar a determinar cuál va a ser la decisión final, es un proceso, pero hemos dado instrucciones al Invías para que en la eventualidad de que el contrato caduque, esté previsto un plan de emergencia. Se abriría una nueva licitación, y se tendrá que legalizar el mantenimiento de la obra ejecutada hasta tanto se adjudique un nuevo contrato. Todo esto, si el proceso de caducidad termina, mucho se ha especulado sobre la posibilidad de la cesión del contrato o de un tercer inversionista, en ninguna de esas audiencias hasta la fecha se ha formalizado.

¿Cuándo se abriría esa nueva licitación?
Una vez se termine el proceso y se tome la decisión frente al tema de caducidad, pero el interés del Gobierno es terminar cuanto antes esa obra y las vías de acceso que aún no se ha hecho, y no admite mucha demora.

¿En qué va el proceso de renovación del CAN?
Ya tiene diseños, proyectos elaborados, estamos pendientes de que la autoridad distrital nos defina la aprobación de los mismos. Pero la administración distrital ha dicho que mientras tenga suspendido el POT no avanzará ni en la aprobación de licencias ni en el plan parcial.

¿En 2016, el Distrito ya tendrá que crear un nuevo POT, entonces hasta 2016 habría luz para el CAN?
Mucho se ha especulado frente a la decisión que tomará el Consejo de Estado, mientras el POT esté suspendido no tenemos normas vigentes. El Distrito no quiere actuar con el POT anterior. Sería bueno que un proyecto que comprende 86 hectáreas en la ciudad, de mayor envergadura de renovación urbana, no siga parado como una circunstancia como esta.

El perfil
Germán Vargas Lleras nació el 19 de febrero de 1962, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario donde se graduó como abogado. En el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, adelantó estudios de Gobierno y Administración Pública. Fue presidente del Congreso en el periodo 2003-2004. Tras ser candidato a la presidencia, en julio de 2010, Juan Manuel Santos, le ofreció ocupar la cartera del Interior y de Justicia y luego la de Vivienda donde desarrolló programas como el de las 100.000 viviendas gratis. Actualmente es el vicepresidente de Colombia donde redefinió el rol de este cargo.

Las Opiniones:
Francisco Suárez
Socio de Infraestructura Legal

Hay que preguntarse si eso va a ser suficiente para que en los próximos años Eldorado sea eficiente en temas operacionales”.

María Lara
Directora de asuntos corporativos de Lan

“La torre nueva es importante porque mejora estándares. Tumbar la anterior genera más espacio. Hay que rediseñar el espacio aéreo”.

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