.
LABORAL

Informalidad en corte a febrero cerró en 55,3%, equivalente a 13,3 millones de trabajadores

lunes, 13 de abril de 2026

Informalidad con corte a febrero se situó en 55,3%, 1,5 p.p. menos que hace un año

Foto: Dane

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad alcanzó 41,1%, lo que significó una reducción de 1,5 puntos porcentuales

El Dane reveló los últimos resultados de mercado laboral y reveló que, en el trimestre móvil diciembre 2025 - febrero 2026, la proporción de personas ocupadas informales fue 55,3%, lo que representó una disminución de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo en 2025, cuando la cifra se situó en 56,8%.

En cuanto a su distribución territorial, el Dane precisó que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad alcanzó 41,1%, lo que significó una reducción de 1,5 puntos porcentuales frente al trimestre móvil diciembre 2024 y febrero 2025, cuando fue de 42,6%.

Por su parte, para los centros poblados y el rural disperso, la población ocupada informal fue de 42,4% con una caída de 1,6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior (44,1%).

Dane

En su desagregado por sexo, el Dane informó que la proporción de hombres ocupados en la informalidad para el trimestre móvil de diciembre 2025 a febrero 2025 fue de 57,6%; en contraste, entre las mujeres ocupadas, la proporción de informalidad se situó en 52,2%, reflejando una caída de 2,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre en 2025.

Entre las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de mujeres informales se ubicó en 39,6%, 2,3 puntos porcentuales menos que el trimestre móvil del año anterior. En los mismos territorios, la proporción de hombres alcanzó 42,3%.

En cuanto a los datos por ciudades, las que congregaron la mayor proporción de informalidad fueron Sincelejo, con 68,3%; Valledupar, con 63,4%; y Cúcuta, con 62,8%; mientras que las que obtuvieron la proporción más baja fueron Bogotá, Manizales y Tunja, con 33,8%, 35,7% y 35,7%, respectivamente.

Del total nacional registrado en este trimestre móvil, 84,3% de la población que trabajaba en microempresas era informal, lo que quiere decir que se registró una disminución de 1,0 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a las empresas pequeñas la población ocupada informal fue 20,8% y en la empresa mediana fue 4,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/07/2026

“Presentaremos nuestra reforma tributaria en septiembre para poder crecer”

Miguel Gómez Martínez, ministro designado de Hacienda, aseguró que el proyecto presentado por el Gobierno saliente debe ser archivado

Energía 24/07/2026

Restrepo dijo que Ecopetrol debe avanzar en la reestructuración de gobierno

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, designó a Jorge Mario Velásquez como miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol

Hacienda 25/07/2026

“CAF hará la apuesta más ambiciosa por Colombia durante el periodo 2026-2030"

Sergio Díaz-Granados, presidente de la entidad multilateral, confirmó un monto de US$9.000 millones para el cuatrienio 2026-2030, que financiará proyectos en energía y transporte