.
HACIENDA

PIB estuvo por debajo de las expectativas del mercado por fuertes alzas de las tasas

lunes, 15 de mayo de 2023

El crecimiento y la inflación se enfrían en la mayor parte de América Latina, pero Colombia y México son las economías principales con metas de únicas en la región que aún no han detenido los aumentos en las tasas de interés

Bloomberg

La economía de Colombia se rezagó frente a las expectativas en el primer trimestre dado que las alzas de las tasas de interés más pronunciadas de la historia frenaron la inversión.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 3% en los primeros tres meses del año con respecto al año anterior, dijo el lunes Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Los economistas encuestados por Bloomberg anticipaban un crecimiento del 3,4%. La economía se expandió un 1,4% respecto al trimestre anterior.

El Banco de la República pronostica el crecimiento más lento desde la pandemia este año, lo que podría permitir a las autoridades de política monetaria considerar recortes en las tasas de interés a medida que la inflación se desacelera hacia su meta. La semana pasada, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que prevé que el banco central pueda discutir sobre recortes de las tasas de interés en la segunda mitad del año.

El crecimiento y la inflación se enfrían en la mayor parte de América Latina, pero Colombia y México son las economías principales con metas de únicas en la región que aún no han detenido los aumentos en las tasas de interés.

El Banco de la República elevó los costos de endeudamiento en 11,5 puntos porcentuales durante el último año y medio hasta el 13,25%, el más alto en casi 25 años.

La inflación pasada se desaceleró al 12,8% el mes, luego de alcanzar su nivel más alto desde 1999 en marzo. El Banco apunta a aumentos anuales de precios al consumidor del 3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 La inversión como porcentaje del PIB llegó al nivel más bajo en los últimos 20 años

De acuerdo con cifras publicadas por el Dane y recopiladas por Cerac, la inversión bajó la línea de 15% por primera vez desde 2005

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni al 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones