Según la secretaría de desarrollo económico hay más de 48.000 empresas reactivadas y más de 511.000 empleos registrados.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Después de Bogotá y Barranquilla, el Valle del Cauca es la región que actualmente registra más personas contagiadas con covid-19. Según cifras de la Secretaría Departamental de Salud, con corte al 13 de julio, este departamento tiene 14.696 casos, de los cuales 11.000 están reportados en Cali.

Sin embargo, pese a estas cifras, los esfuerzos por salir adelante y recuperar la vida productiva no paran. Desde la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, las cámaras de comercio y diferentes gremios se trabaja articuladamente en la reactivación económica de la región y de las empresas a través de apoyo económico, capacitaciones, innovación y transformación digital.

Además, y como factor clave, el sector agropecuario le ha venido dando impulso a la región y sacando la cara por el departamento a pesar de la crisis generada por la pandemia.

De acuerdo con Pedro Andrés Bravo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento, el Valle, al ser es el principal productor agrícola y agroindustrial del país, ha podido mantenerse a flote. “Nosotros somos productores agropecuarios muy fuertes, sobre todo en temas de ingenios, y somos una despensa agrícola del país, por lo tanto ahí no nos hemos visto afectados. De hecho, en el primer trimestre de pandemia, según cifras del Dane crecimos 6,8% en el sector agrícola, mientras que en el resto de sectores ha habido una pérdida importante de empleos”.

En ello, coincidió Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, quien, además, destacó que la diversidad del entramado empresarial del Valle del Cauca ha permitido que buena parte del tejido productivo agrícola, agroindustrial y manufacturero de la región se haya mantenido en operación.

“Al cierre de la temporada de renovación del registro mercantil, el número de empresas creadas y que mantuvieron activo su registro correspondió a 70% de las empresas que habían realizado este trámite al 3 de julio de 2019. Esto muestra que conservamos una estructura productiva lo suficientemente robusta, densa y lo suficientemente diversificada como para iniciar un proceso de reactivación efectivo”, dijo Piedrahita.

De otro lado, Bravo señaló que la reapertura económica de la región ha permitido a la fecha la reactivación de cerca de más de 48.000 empresas y más de 511.000 empleos.

“Nuestro principal objetivo es salvar empresas y sostener empleos. Nosotros estamos presionando diplomáticamente al Gobierno Nacional para que nos permita hacer más reaperturas. Ahora le vamos a apostar a los restaurantes, al transporte, a los gimnasios, a la prácticas deportivas y a las iglesias para que también puedan vincularse a la vida productiva”, dijo Bravo.

Frente a las acciones que se han tomado de cara a la recuperación de la región, el secretario de Desarrollo Económico señaló que se creó una mesa permanente donde se han elaborado diferentes estrategias para que la economía se reactive.

LOS CONTRASTES

  • Esteban PiedrahitaPresidente Cámara de Comercio de Cali

    “La estrategia de reactivación contempla varias iniciativas, entre ellas, se destaca el fortalecimiento de la agenda de atracción de inversión al Valle”