.
Paro de transportadores
TRANSPORTE

Paro de volqueteros y mineros en Norte de Santander está represando carga en puertos

jueves, 5 de junio de 2025

Paro de transportadores

Foto: Colfecar

Desde Colfecar le piden a la Dian que suspenda los términos de los documentos de transporte aduanero, para garantizar la continuidad de las operaciones de comercio exterior

Los reportes de las autoridades de tránsito registran que desde el 1 de junio se registran varios bloqueos derivados por el paro de volqueteros y mineros en Norte de Santander. En el más reciente boletín se contabilizan cinco puntos de restricción en la movilidad, lo que ya está generando problemas, sobre todo en los transportadores que advierten problemas en la movilidad de mercancías desde los puertos.

Según Colfecar, los bloqueos están impactando las operaciones de transporte terrestre, puesto que, al no contar con carbón de exportación, hay una escasez de vehículos en puertos.

“Los pocos conductores de vehículos de carga disponibles, se rehúsan a transportar, debido al temor a quedar atrapados en alguno de estos puntos de bloqueo y ser víctima de daños en sus vehículos”, señalan desde la federación.

En un comunicado alertan que muchos vehículos están en medio de la carretera, con la incertidumbre de no saber cuándo podrán retomar sus recorridos, mientras se generan sobre costos por que los transportadores están en “stand by”, y esto excluye las pérdidas en el caso del tránsito de cargas perecederas o de animales vivos.

“Solicitamos con carácter de urgencia que la Dirección de Aduanas de la Dian, considere la suspensión general de los términos de los Documentos de Transporte Aduanero (DTA), mientras se logre resolver la crisis de bloqueos en este departamento. Esta medida permitiría garantizar la continuidad de las operaciones de comercio exterior”, solicitan desde Colfecar.

Desde la Seccional de Tránsito y Transporte, revelaron que con corte a cinco de junio, se mantienen bloqueos activos en Sardinata, El Zulia, Cúcuta y Puerto Santander.

Entre las motivaciones del paro destacan que los trabajadores del carbón piden claridad sobre su papel en el proceso de transición energética, además que piden soluciones tomando en cuenta la reducción de la demanda, la caída de los precios internacionales, entre otros factores.

“En nombre de miles de trabajadores, empresarios, pequeños mineros, propietarios de vehículos y las miles de familias que dependen de esta industria, hacemos un llamado urgente a la Presidencia de la República, Ministerio de Minas y Energía, Gobernación de Norte de Santander, Alcaldías y Concejos Municipales del departamento, al Senado y Cámara de Representantes, a que se instalen mesas de diálogo, atender las peticiones del sector y brindar respuestas oportunas que eviten el colapso económico, laboral y logístico en la región y del país”, agregaron en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/02/2026

Precipitaciones mantienen a 552 municipios con alerta por deslizamientos de tierra

Los departamentos que concentran mayor cantidad de alertas rojas son Antioquia, Chocó y Santander, con 32, 26 y 15, respectivamente

Educación 23/02/2026

Ley de educación eleva aportes de la Nación a IES públicas en hasta 70% del PIB real

La nueva Ley modifica los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, para crear un nuevo modelo de financiamiento para las públicas

Transporte 23/02/2026

Megavía Conexión Centro tomaría el relevo de Autopistas del Café a partir de 2027

La propuesta contempla volver a concesionar el corredor bajo un nuevo esquema contractual que garantice inversiones adicionales y modernización de la infraestructura existente