De acuerdo con el informe de Cotelco, la cifra de la ocupación hotelera del sector para noviembre se ubicó en 63,4%

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Aunque la temporada de vacaciones para muchos aún no termina, las cifras del sector turístico son positivas, y muestran un avance en comparación a las de 2018. Según la asociación hotelera y turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera en el acumulado enero a noviembre de 2019 fue de 57,10%, lo que significa un crecimiento de seis puntos básicos por encima del pronóstico que tenía el gremio para el periodo.

De acuerdo con el informe del gremio, la cifra de la ocupación del sector para noviembre se ubicó en 63,4%, es decir, 1,49 puntos porcentuales por encima del resultado del mismo mes de 2018.

Los destinos que más ocupación hotelera reportaron para el final de año fueron San Andrés, Providencia y Santa Catalina con un nivel de 78,1% y un crecimiento de 4,10 puntos por encima del mismo mes del año anterior, le siguieron Cartagena de Indias, con 75,13% y en el último lugar del podio se ubicó Bogotá, donde se ubicó en 71,6%, dato que disminuyó 0,8 puntos porcentuales con respecto a noviembre de 2018.

A estas le siguieron Barrancabermeja, Quindío, Tolima, Nariño, Boyacá, Magdalena, Meta, Santander, Cesar, Huila, Risaralda, Atlántico y Caldas. Por otro lado, se presentaron algunas disminuciones en el Norte de Santander, Cesar, Risaralda y Atlántico, según la entidad, las disminuciones están asociadas a los efectos del paro nacional que se presentó el año pasado.

Gustavo Toro, presidente ejecutivo de la entidad señaló que 2019 fue un año de buenos resultados para el sector turístico y hotelero, por un lado, el número de extranjeros que visita el país viene en aumento; la ocupación hotelera superó los pronóstico y se ubica como una de las mayores en los últimos años; el empleo en el sector también está en crecimiento y el aporte del turismo en el PIB se consolida alrededor de 3,8%".

El gremio aún espera que las cifras aumenten en ciudades como Cali, Manizales y Pasto debido a las ferias y fiestas que se viven al final de 2019 e inicio de 2020.