El Dane reportó una reducción de 1,3 puntos en la tasa de informalidad que se ubicó en 46,7% para el periodo de referencia. Cúcuta es la ciudad con más informales

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La cifra de trabajadores informales mejoró en el país, pues para el periodo comprendido entre agosto y octubre se registraron 5,6 millones de trabajadores en esta condición, frente a los 5,78 millones de informales que había en el mismo periodo del año anterior.

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de informalidad se redujo 1,3 puntos porcentuales en el trimestre móvil agosto-octubre, y se ubicó en 46,7%, por debajo de la proporción reportada para el mismo lapso de 2018 (48,0%).

Por ciudades, en las que se presentó la mayor proporción de informalidad fue en Cúcuta, con 71,2% de su población, donde se registraron 246.799 informales; Sincelejo, con una tasa de 65,3% y 84.784 informales y Santa Marta, donde 131.922 son informales, lo que equivale a 63,6% del total de la población de la ciudad.

Si bien por el lado de los trabajadores formales el Dane también reportó una mejora a nivel nacional, pues para el periodo de referencia se registraron 6,41 millones de trabajadores formales en relación con los 6,27 millones de ocupados en la formalidad para hace un año, Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario explica que menos informales no se relacionan con más empleo formal.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloInvestigador Observatorio Laboral U. Rosario

    “Hay más gente pasando a la inactividad que a la formalidad. Sigue habiendo un déficit en seguridad social. No se puede hablar de que se está reduciendo la informalidad”.

“Hay dos temas, uno de metodología, y dos, que esta reducción tiene más relación con un crecimiento de los inactivos, que son personas que ya no están interesadas en buscar un trabajo por la situación. Como suben los inactivos, eso se relaciona con la informalidad también”, aclara Jaramillo.

Otro punto que critica el experto es la seguridad social, que según el Dane, si bien los aportes en salud llegan a 91,4% de los trabajadores, en cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes solo es de 51,3%

“En teoría no debería bajar la informalidad mientras sube el desempleo, pero una posibilidad es que muchas personas que estaban trabajando en la informalidad ahora cuenten como desempleados”, comenta Lorenzo Ruiz, experto en temas laborales.