MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Servicio Geológico ha avanzado en la caracterización y análisis de ocho distritos mineralógicos en el país
El Gobierno Nacional presentó un nuevo sistema analítico para determinar la huella química del oro. Esta se refiere a la identificación y cuantificación de los elementos químicos presentes en los depósitos auríferos colombianos. El sistema permitirá conocer la composición en las distintas etapas de explotación, beneficio y fundición. Esto va a facilitar la identificación de la procedencia del metal y podrá ser utilizado para la trazabilidad y el control a la comercialización.
El producto de estas mediciones sistemáticas será una gran base de datos que servirá como 'seguro' para los productos. La huella química del metal permite mejorar el conocimiento geocientífico del país, fortalecer la fiscalización que hace la autoridad minera, y evidenciar la trazabilidad de la cadena del oro.
“Este avance permite una mayor transparencia en el proceso transaccional de los minerales y mayor credibilidad en las operaciones de exportación que, a su vez, ayudará a los procesos de monetización de divisas que ingresan al país al permitir registrar su procedencia como oro colombiano e incluso llegar a determinar hasta su región de origen”, explicó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.
Igualmente, Sandoval puntualizó que “no hay dos depósitos de oro idénticos, por lo que la huella permite fortalecer el proceso de fiscalización para control en la cadena productiva minera, aumentar la capacidad tecnológica en la generación de herramientas para la identificación en la procedencia lícita de oro, y ampliar el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo”.
El Servicio Geológico ha avanzado en la caracterización y análisis de 8 distritos mineralógicos en el país, con lo que se consolidará el primer Banco de Huella Química de Minerales del país.
En cuanto a las proyecciones, varias entidades señalaron que la tendencia en recaudo estará a la baja desde 2027, llegando a sus mínimos en 2032
Datos de la Upme revelaron que la oferta lograría un equilibrio mayor al actual, comparado con la utilización de fuentes no convencionales y combustibles fósiles
La medida, impuesta por daño a la industria nacional, según una investigación del Gobierno, estará vigente por próximos dos años