.
EE.UU.

Empleos en EE.UU. registran menor ganancia en seis meses mientras crece desempleo

viernes, 3 de mayo de 2024

Desempeño del desempleo en EE.UU.

Foto: Gráfico LR

El desempleo se aceleró en sectores de ocio, hostelería, construcción y gobierno, los aumentos salariales también se desaceleraron

Bloomberg

Los empleadores estadounidenses redujeron la contratación en abril y la tasa de desempleo aumentó inesperadamente, lo que sugiere que se está produciendo cierto enfriamiento en el mercado laboral después de un fuerte comienzo de año.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 175.000 el mes pasado, el aumento más pequeño en seis meses, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo aumentó hasta 3,9% y los aumentos salariales se desaceleraron.

El informe del viernes mostró más evidencia de que la demanda de trabajadores se está moderando, pero los datos probablemente no representen "un debilitamiento inesperado" que, según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, justificaría una respuesta política.

Después de mantener las tasas de interés estables por sexta reunión consecutiva esta semana, Powell dijo que cree que la política es restrictiva como se ve en la menor demanda de mano de obra, aunque todavía excede la oferta de trabajadores disponibles. A medida que la inflación ha retrocedido en gran medida desde su pico de 2022, los funcionarios ahora también se centran en garantizar el máximo empleo, dijo el miércoles. Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar cayeron, mientras que los futuros de acciones subieron después del informe.

El informe de empleo sigue a una serie de publicaciones a principios de semana que sugirieron que las presiones salariales continúan presionando incluso cuando la demanda de trabajadores se enfría un poco. Los datos del viernes mostraron que las ganancias promedio por hora aumentaron 0,2% desde marzo y 3,9% respecto al año anterior, el ritmo más lento desde junio de 2021.

Algunos economistas esperaban un aumento más fuerte en parte debido a una nueva ley de California que exige un salario mínimo de US$20 para los trabajadores de comida rápida, que entró en vigor el 1 de abril.

El crecimiento del empleo se desaceleró en los sectores del ocio y la hostelería, la construcción y el gobierno. Las nóminas disminuyeron en los fabricantes de automóviles y los proveedores de ayuda temporal. Las ganancias se concentraron en la atención sanitaria, el transporte y el comercio minorista.

El enfriamiento muy gradual de la contratación y el crecimiento de los salarios es parte de la razón por la que las autoridades han indicado que no tienen prisa por bajar las tasas de interés desde un máximo de dos décadas. Powell también ha saludado un aumento de la oferta de trabajadores, impulsado en particular por una afluencia de inmigrantes.

La tasa de participación (la proporción de la población que trabaja o busca trabajo) se mantuvo estable en 62,7%. La tasa para los trabajadores de entre 25 y 54 años aumentó hasta 83,5%, igualando el nivel más alto en dos décadas. Una mayor participación ayudará a frenar el crecimiento de los salarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 18/06/2024 La prima de riesgo en Francia sube por temor de eventual victoria de Marine Le Pen

Los bancos de Europa y Estados Unidos anticipan un altísimo nivel de volatilidad en el viejo continente hasta que no haya resultado

Perú 20/06/2024 Costos de la electricidad en Perú volverían a subir este año por fenómeno de La Niña

Esa anomalía traería sequía en zonas donde se concentran hidroeléctricas, lo que podría elevar precios de cientos de usuarios

Francia 17/06/2024 Reino Unido destrona a Francia en capitalización por temor a una victoria de Le Pen

Desde el punto de vista político, los inversionistas dan por descontado que los laboristas arrebatarán el poder a los conservadores en las elecciones del próximo 4 de julio