.
LABORAL

En marzo, el mercado sumó más de 330.000 nuevos desocupados hasta 2,8 millones

jueves, 2 de mayo de 2024

Evolución de la tasa de desempleo en Colombia

Foto: Gráfico LR

El Dane certificó que la tasa de desempleo subió hasta 11,3% anual. Agricultura fue la rama que más perdió puestos de trabajo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó este martes un nuevo deterioro del mercado laboral, tal como lo esperaban los analistas.

La tasa de desempleo subió hasta 11,3% anual en marzo de 2024, desde 10% que estaba hace un año. Esto también implica un incremento de 0,2 puntos porcentuales frente a febrero, al leer el dato desestacionalizado, de 10,9%.

Al profundizar en las cifras del mercado laboral, la entidad registró que la población ocupada fue de 22,4 millones de colombianos, lo que representó una salida de 149.000 ciudadanos. Mientras tanto, la población desocupada creció hasta 2,8 millones de personas, con el ingreso de 339.000 personas a esta condición.

Para este mes, la brecha de género se mantuvo en 5,5 puntos porcentuales, con un dato de 8,9% para hombres y de 14,4% para las mujeres.

“Esta desaceleración en la creación de empleo anual entre febrero y marzo se explica por la mayor base de comparación en marzo del año pasado que en febrero del año pasado”, explicó María Claudia Llanes, economista de Bbva Research para Colombia.

Agregó que el empleo pasó de crecer 1,2% anual en febrero a decrecer en 0,7% en marzo, explicado por una mayor base comparativa versus el año pasado.

Mercado laboral

Esta pérdida de puestos de trabajo se ejemplificó con la pérdida de empleos en las ramas que han sido las que han impulsado la creación de empleos en los últimos meses, como la administración pública y el sector agrícola, que se habían mantenido resilientes a los embates de la desaceleración económica y elementos como la tasa de interés.

En concreto, la rama de agricultura fue la actividad económica con una mayor disminución de la población ocupada, con una salida de 207.000 personas.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “La recuperación de la economía está siendo más lenta y seguramente va a continuar de esta manera, sobre todo en la parte rural, que es donde más empleos se perdieron, específicamente en lo agrícola”.

Esto refleja la desaceleración de la economía en el mercado laboral y sobre todo en esos sectores en los que el año pasado había un muy buen comportamiento, como por ejemplo la agricultura y el alojamiento, y eso hace pensar que estos sectores se están ralentizando un poco y ya se está notando la desaceleración de la economía”, aseguró Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Para Olarte, estos resultados demostrarían que la recuperación de la economía está siendo más lenta de lo esperado, con una especial afectación en la zona rural, posiblemente influenciado por los efectos climáticos sobre la actividad agrícola del país.

En contraste, las ramas de transporte (70.000), comercio (120.000) y suministro de servicios públicos (132.000) fueron las actividades que más empleos aportaron en marzo de este año.

Por ciudades

La tasa de desempleo del primer trimestre de 2024 repuntó a 11,9% anual desde 11,7% en el mismo periodo de 2023, apuntó Piedad Urdinola, directora del Dane. La funcionaria explicó que este resultado ya se puede entregar al tener toda la muestra mensual.

Con este escenario como base, el Dane certificó que Quibdó (29,7%) Riohacha (21,8%) y Florencia (17,4%) son las ciudades con la mayor inflación, mientras Medellín (10,9%), Villavicencio (10,8%) y Bogotá (10,6%), son las capitales con la menor inflación en los primeros tres meses del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/05/2024 Los planes de desarrollo de Bogotá, Medellín y de Cali suman en total $202 billones

Entre las apuestas de las nuevas administraciones en las principales ciudades del país están las mejoras en infraestructura

Construcción 20/05/2024 En primer trimestre 2024, se desembolsaron $4.938 millones para compra de vivienda

Para créditos de vivienda se desembolsaron $1.976 millones, sumando 23,6 puntos porcentuales a la variación y para leasing habitacional $263.804 millones

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis