.
HACIENDA

Informe de mercado laboral de Anif proyecta un desempleo de 11,9% al cierre 2024

miércoles, 17 de abril de 2024

Informe del Mercado Laboral de Anif

Foto: Gráfico LR

Según un informe de productividad, un trabajador promedio del Caribe tendría que trabajar 276 horas para obtener un salario mínimo

Anif publicó la primera edición de su nuevo informe trimestral del mercado laboral en Colombia, donde se proyectó tasa de desempleo de 11,9% para cerrar 2024 y de 12,9% para diciembre de 2025. El modelo se construyó, por parte del centro de estudios económicos, con un horizonte cercano a los dos años.

Para Anif es necesario hacer un análisis para profundizar sobre el comportamiento del mercado laboral.

“De esta forma, pretendemos brindar nuevas herramientas para que los encargados de dictar las políticas públicas, el sector empresarial y todos los actores lleguen a acciones concretas y pertinentes para mejorar el bienestar de los trabajadores y de los hogares, especialmente en este momento en que el panorama económico es desfavorable", dice Luz Magdalena Salas, vicepresidente del centro de estudios económicos Anif.

Con ese propósito, el informe se compara la productividad por sector y región, donde se evidencia que, "un trabajador promedio de la región Caribe tendría que trabajar 276 horas para obtener un salario mínimo al mes, mientras que en Bogotá ese número es de 154 horas", detalla el análisis.

Así mismo, se presentan los tiempos de desplazamiento que invierte el trabajador hacia el trabajo, comparando los cortes de antes y después de la pandemia. El informe se hizo teniendo en cuenta la región, género, nivel educativo y posición ocupacional, y una estimado del costo de desplazarse al lugar de trabajo.

En ese sentido para la vigencia 2019, "las mujeres tardaban 28,8 minutos en llegar a su trabajo, mientras que los hombres tardaban 33,1; mientras que después de la pandemia, el tiempo de desplazamiento para las mujeres se incrementó a 31,3 minutos, mientras que para los hombres disminuyó a 30,1 minutos", indica el estudio.

En cuanto al tiempo promedio de desplazamiento hacia el trabajo en Bogotá es de 51,3 minutos, en contraste con la región Caribe, que es de 23,3 minutos. "En zonas como la región Caribe, Amazonas y Orinoquía, el costo de oportunidad de desplazarse al lugar de trabajo no supera los $4.000 diarios, mientras que, en Bogotá, asciende a $13.360 diarios".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 17/05/2024 Miembros del CSU de la Nacional recusaron al ministro ad hoc, Juan David Correa

En el escrito de recusación se adjuntaron publicaciones en los que Correa habría tomado postura antes de ser ministro ad hoc

Hacienda 20/05/2024 Mañana martes se hará el foro "Ideas para reactivar la economía" en el Grand Hyatt

Los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; y de las TIC, Mauricio Lizcano estarán presentes en el foro que realiza el diario LR

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías