.
HACIENDA Moody’s mantuvo el grado de inversión de Colombia y elevó la perspectiva a estable
jueves, 7 de octubre de 2021

Entre las razones para afirmar la nota está el historial del Gobierno en cuanto a la gestión macroeconómica prudente

  • Carolina Salazar Sierra

Contrario a las decisiones de Fitch Ratings y Standard & Poor’s, ayer Moody’s Investor Service reafirmó las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera, y de deuda senior no garantizada del Gobierno de Colombia en Baa2, con lo que el país mantiene el grado de inversión con esta firma.

Además, se afirmaron las calificaciones de emisor de corto plazo en moneda local y extranjera, en Prime-2 (P-2); y se elevó la perspectiva de negativa a estable.

Entre las razones que dio la firma para mantener la nota crediticia está el historial del Gobierno Colombiano en hacer una gestión prudente de la macroeconomía.

“Colombia mantiene el grado de inversión y lo hace con una mejor perspectiva, reconociendo las fortalezas institucionales del país, avanzando en que esa institucionalidad ha permitido un diálogo constructivo para lograr un proyecto de inversión social, y demostrando una enorme resiliencia como país”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

La firma también resaltó la capacidad de la administración actual de llegar a consensos y de promover políticas que fomenten el crecimiento económico y respalden las métricas fiscales. Entre ellas, se hizo mención de la recién sancionada Ley de Inversión Social, con la que se busca lograr un recaudo de $15,2 billones, que se espera que ayuden a mejorar las métricas de deuda pública y déficit fiscal.

“Es interesante que una de las calificadoras reconozca el trabajo de la reforma tributaria, que se reconozca ese esfuerzo tan grande y que se refleje en un cambio en la perspectiva de la calificación, que finalmente es la gran noticia. Moody’s no solamente piensa que no debemos perder el grado de inversión, sino que además nos deja dos niveles arriba y quita el Outlook negativo, o sea que ni siquiera está pensando en que deberíamos perder un nivel”, dijo Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Dos muy buenas noticias que entrega hoy la agencia @MoodysInvSvc:

1️⃣ Se afirma la calificación crediticia de Colombia en Baa2, un escalón por encima de grado de inversión.
2️⃣La nota crediticia pasa de negativa a estable.

¡Un reconocimiento a nuestra fortaleza institucional! pic.twitter.com/yfHaAtAH1b

— Jose Manuel Restrepo (@jrestrp) October 6, 2021

De hecho, en cuanto al cambio en la perspectiva, que pasó de negativa a estable, la firma aseguró que la decisión refleja la expectativa de que las medidas fiscales que se aprobaron y que la recuperación económica postpandemia, respaldarán la estabilización de la deuda. La expectativa de Moody’s es que el crecimiento económico siga siendo robusto en los próximos años.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “Es una buena noticia ya que se complementa con un cambio de diagnóstico. La decisión reconoce la capacidad del país de construir consensos y hacer reformas”.

Eso sí, la perspectiva estable asume que el próximo Gobierno mantendrá políticas macroeconómicas prudentes, incluyendo la implementación del programa de consolidación fiscal que se estableció en la reforma.

La decisión de Moody’s va en contravía a la que tomaron Fitch Ratings y Standard & Poor’s meses atrás, cuando rebajaron la calificación de Colombia a BB+. Según Campos, si bien Colombia perdió el grado de inversión, por la baja en la nota por parte de dos de tres firmas, la divergencia entre las agencias también puede reflejarse en el comportamiento de los inversionistas, al adquirir deuda local.

“Hay una divergencia bien grande entre las calificadoras. El promedio de las calificaciones sigue siendo la pérdida del grado de inversión, pero refleja ese contraste de puntos de vista, que puede ser un contraste que también se pueda ver en los inversionistas internacionales, que están comprando deuda colombiana fuertemente”, dijo Campos.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 14/10/2021 Camacol anunció que se iniciará la construcción de 375.000 viviendas en 2022 y 2023

Para septiembre de 2021 fueron comercializadas 176.117 unidades de vivienda nueva que implicó 29% de crecimiento en el sector

Hacienda 15/10/2021 Bachilleres y con hijos, el ADN de los venezolanos que han migrado a Colombia

El Dane reveló que solo 17,9% de la población migrante tiene un título de técnico, tecnólogo o profesional. Conozca el ADN

Hacienda 12/10/2021 Visita de Duque a Estados Unidos dejó garantizadas inversiones por US$2.300 millones

La inversión se hará en 11 proyectos. El jefe de Estado invitó a JP Morgan y a Goldman Sachs a participar en futuras licitaciones

MÁS ECONOMÍA