MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Actualidad del modelo de recolección de basuras de Bogotá
Si propuesta de la Uaesp llega a buen puerto, se mantendría la exclusividad de operación en seis áreas ASE (se añadiría una más)
El modelo de recolección de basuras de la capital del país sigue en vilo luego de que la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico, CRA negara la propuesta de la Unidad de Atención Especial de Servicios Públicos, Uaesp, de mantener el modelo de Áreas de Servicio Exclusivo, ASE.
La Uaesp había propuesto mantener el modelo ASE (condición excepcional, es la única ciudad del país que conserva las ASE), en el que las cinco operadoras del sistema se encargaban de la totalidad de la recolección y mantenimiento de las áreas que estaban a su cargo. En la propuesta, se contempló la opción de añadir una sexta ASE.
Sin embargo, la CRA se pronunció frente a la ampliación en la implementación del modelo y encontró varios lunares frente al tema. Para la comisión, la propuesta de mantener las áreas de servicio exclusivo no demostró que la exclusividad del servicio fuera indispensable para su implementación, que la delimitación de las áreas no estaría bien hecha, que se usaría una estructura tarifaria vieja y que el rol de los recicladores pasaría a un segundo plano.
Ante la negativa inicial de la CRA, Consuelo Ordoñez, directora de la Uaesp, explicó que ya se envió un recurso de reposición que tendrá respuesta en agosto de este año. Si la comisión se mantiene en su decisión, Bogotá pasaría a tener un modelo de libre competencia, en el que se ampliarían los oferentes y cada ciudadano decidiría cuál empresa se encargará del servicio de recolección de basuras y saneamiento básico.
En este sentido, la Superintendencia de Servicios Públicos adquiriría un rol relevante dentro de la vigilancia del cumplimiento de la cobertura del servicio, como sucede en las demás ciudades capitales. "Lo que queremos es mantener la relación prestador-Uaesp y que no se transforme en algo prestador-usuario", explicó la directora de la Uaesp.
Ahora, si la propuesta de la Uaesp llega a buen puerto, se mantendría la exclusividad en la operación de los cinco operadores con la salvedad de que se agregaría un ASE más. Según la cabeza de esta entidad, estarían en riesgo 400.000 personas que viven en zonas de difícil acceso y prestación con un cambio de modelo, así como la extensión de la cobertura para cerca de 250.000 personas de estratos uno y dos.
Ordoñez comentó que el servicio no tendrá interrupciones en ningún momento, sin importar lo que decida la CRA. "La última palabra la tiene el Gobierno. Consideramos que el esquema actual es el mejor para la ciudad, el servicio de recolección de basuras no se interrumpirá porque los operadores actuales finalizan su contrato hasta febrero de 2026", dijo la directora de la Uaesp.
Otra de las preocupaciones que expresó la CRA es por la posibilidad de que aumenten en las tarifas por el uso de un esquema tarifario antiguo. Sin embargo, Consuelo Ordoñez explicó que la variación en las tarifas no depende de la Uaesp ni de los operadores, sino que es un tema directamente regulado por la CRA, por lo que no habría tal aumento.
De hecho, Ordoñez apuntó que ya se trabaja en posibles modificaciones al esquema tarifario actual, que derivaría en cambios (no necesariamente al alza) del esquema.
En cuanto a la disposición de residuos especiales (llantas, colchones y escombros en general), Consuelo Ordoñez explicó que el próximo mes también se abrirá una licitación para ver quién asume la recolección y disposición de los mismos; "hoy lo hacen las cinco operadoras del servicio de recolección ordinario por su compromiso de atención en cada una de sus áreas", agregó la directora de la Uaesp.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón