MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Modelo de recolección de basuras no traería beneficios a usuarios
Asimismo, desde la CRA indicaron que el modelo financiero presenta inconsistencias y errores, lo que no haría posible su validación
Se conoció que la Comisión Reguladora de Agua y Saneamiento, CRA, rechazó la solicitud presentada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, donde la ciudad se dividía en zonas y se designaba un único operador para cada una de estas.
Desde la CRA indicaron que esta decisión se da debido a que las áreas de servicio exclusivo, en razón de la proyección del aumento en el número de usuarios de menores ingresos del servicio de aseo en Bogotá, y su posible localización, no se ajusta a las exigencias de las disposiciones vigentes.
Además, desde la entidad indicaron que no se demostró que el modelo de Áreas de Servicio Exclusivo, ASE, sea indispensable para garantizar la ampliación de cobertura. Asimismo, indicaron que el modelo financiero presenta inconsistencias y errores, lo que no haría posible su validación.
Desde la CRA indicaron que además el esquema presentado no evidencia los beneficios que obtendrían los usuarios por efectos de los menores costos asociados con mayores eficiencias; y que el modelo propuesto incorpora en la tarifa actividades que no se pueden cobrar a los usuarios.

“Todas estas inconsistencias pueden ser solucionadas en la presentación del nuevo modelo, con lo cual Bogotá no tendría inconvenientes y tendría la garantía de la prestación de un servicio eficiente utilizando áreas de servicio exclusivo en la prestación del servicio”, señaló Nelly Mogollón Montañez, Directora Ejecutiva de la CRA.
En principio, lo que buscaba la Uaesp era tener autorización para poder dividir Bogotá en seis zonas, actualmente la capital se divide en cinco zonas. Esto con el fin de asignar en cada una un operador de aseo sin competencia directa.
Asimismo, las empresas de la concesión podían quedar con la tarea de mantener su zona limpia de residuos, y de esa manera, incluir actividades que en el actual sistema no estaban.
Desde la Uaesp señalaron que la administración distrital está convecida que el modelo de áreas de servicio exclusivo es el más conveniente para Bogotá “y, por eso, insistirá en su implementación”. Señalaron que una vez se analice la resolución, se evaluarán y anunciarán los siguientes pasos para insistir en el modelo propuesto.
“Sea cual sea el escenario, la Uaesp hará lo necesario para garantizar el servicio de aseo en Bogotá”, concluyeron.
En la capital del país el servicio de aseo es prestado por cinco operadores y cada uno de ellos lo presta en una zona en específico de la ciudad.
Estas zonas son: Ase 1 operado por Promoambiental Distrito (que cubre Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Candelaria, Sumapaz); Ase 2 operado por Lime - Limpieza Metropolitana (Tunjuelito, Bosa, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar); Ase 3 operado por Ciudad Limpia (Kennedy, Fontibón); Ase 4 Bogotá Limpia (Engativa, Barrios Unidos); y Ase 5 operado por Área Limpia D.C. (Suba).
Son dos créditos con el Banco Mundial y el BID que refuerzan la meta de la administración de llegar a avance de 90% el otro año
La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas
Las acreencias de Colombia en el exterior alcanzaron los US$211.584 millones, frente a US$198.250 millones registrados en 2024